Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 35 4º TRIMESTRE 2001 
  GENÉTICA Y MORFOLOGÍA DEL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
   
   
  ESTADO A "2001" DE LA DISPLASIA DE CADERA DE LOS MONTAÑAS ESPAÑOLES
  Por Sylvie Tarlowski y Toni Meler
   
 


Después de observar el estado de las caderas de los Montañas de algunos consocios y de los nuestros, tenemos los primeros datos importantes que nos permiten aventurar las primeras predicciones.

Nos encontramos en la Primera fase del programa de control de la HD que ha iniciado el Club, con un gran sentido de responsabilidad: Ordenar los potenciales padres o reproductores de acuerdo a su mayor o menor incidencia de la enfermedad. Después de la clasificación de las primeras RX han aparecido un número importante de perros típicos y de gran nivel, con grados de displasia A, B o C, lo que nos hace ser momentáneamente optimistas.


Acher de Alba de los Danzantes (A,B)
CH.E.04 Aneto de Alba de los Danzantes (A,A)
Foto Binimeler

Anie de Alba de los Danzantes (A,A)
Foto Binimeler

Sería dramático si los perros libres de HD fueran perros sin el nivel tipismo suficiente para ser recomendados por el club, ya que la Displasia pasaría de ser un factor importante en la planificación de los cruces, a un problema de difícil solución.

A pesar de nuestro optimismo tiene que quedar muy claro que, para llegar a conclusiones estadísticamente significativas, es fundamental que el número de RX de Montañas, que se utilizan como reproductores o que acuden a exposiciones, sea mucho mayor, y que se envíen tanto las RX que, afortunadamente, salgan bien como las que salgan mal.

La conclusión a que llegue el Club sobre el "Estado Real" de esta enfermedad requiere de mayor información de los perros de los aficionados, y por lo tanto de su buena voluntad y amor a la raza; siempre teniendo en cuenta que la población de los Montañas que tendrán importancia sobre el mantenimiento de la raza, no es más de un 10% (300 ejemplares(2001)) de la población total de Montañas en España.

Si se envían pocas RX y estas sólo se corresponden a las de perros con un buen estado de caderas, las conclusiones puede que sean excesivamente optimistas, y tan peligroso puede ser esto, como ser excesivamente pesimistas, porque se estime que todos los perros de los socios y aficionados que no hayan remitido sus RX al Club, son perros "displásicos".

El Club tiene que tener unos datos amplios y fiables para que la estimación de la situación de la enfermedad sea real, y se posea la suficiente fuerza estadística para matizar cualquier normativa ajena a la realidad de nuestra raza.

 


Alfa de Binimeler (B,B)
Foto Binimeler

Aixa de Binimeler (B,B)
Foto Binimeler

En los datos recogidos también observamos con optimismo que aparecen hermanos y primos con un buen estado de HD, esto puede suponer que en pocos años, si se sigue confirmando esta correlación entre parientes con caderas libres, se puede pasar a la fase 2ª del programa de control de la HD: Seleccionar aquellos animales que presentan menos parentesco genético con animales afectados y mayor parentesco con animales libres Cuando antes lleguemos a esta segunda fase, más alta será la heredabilidad de la propensión a la HD y con mayor seguridad, con respecto a esta enfermedad, planificaremos los cruces.

Existen otras hipótesis sobre el estado de las caderas de nuestros Montañas que los primeros datos parecen corroborar. Una sería que el porcentaje de hembras libres de displasia es mayor que en los machos, esto puede parecer lógico al poseer las hembras estructuras más ligeras y crecimientos más armónicos. Otra hipótesis sería que el porcentaje de perros típicos con un buen estado de las caderas sería alto con respecto a otras razas similares, debido a que el criterio que ha predominado en la elección(desde hace siglos)de los Montañas ha sido su FUNCIONALIDAD; y a que en los 5 ó 6 últimos años en España se han utilizado una serie de reproductores con una súper estructura funcional, que incluye unos factores morfotípicos superlativos, tales como unas extraordinarias masas musculares pélvicas y una ausencia total de panardismo en los aplomos, lo que favorece todo ello a una menor laxitud articular activa, que es una de las principales causas de la enfermedad.

 


Montblanc de Binimeler (A,A)
Foto Binimeler

Montblanc de Binimeler
(35 días)
Foto Binimeler

Maran de Binimeler (A,A)
Foto Binimeler

Si bien es cierto que la media de la "heredabilidad" de la "propensión" de la HD de los perros en general se estima en un 35%, también lo es que existen diferencias entre razas. La hipótesis a priori(sin datos)de que los montañas están menos afectados por la enfermedad, parece confirmarse con respecto a otras razas gigantes como los San Bernardos y Terranovas, de las que si se poseen datos. Si este "a priori" buen estado de la HD de los Montañas, le añadimos la aplicación con rigor de los consejos del Club, conseguiremos en un breve plazo una altísima penetrancia entendida como, la proporción de individuos con un genotipo dado que muestra el fenotipo normalmente asociado con dicho genotipo.

A pesar de que nuestra raza sea y será más/menos minoritaria, el "Mercado" nos exige y nos exigirá, cada vez más, todas las garantías y certificados que nuestros perros estén exentos de cualquier tipo de tara. Si no tenemos conciencia de esto y de nuestra pequeña gran cuota de responsabilidad, nuestra raza puede pasar de minoritaria a inexistente.

 

  Clasificación de los grados de displasia
 
   

A: Exento de displasia

La cabeza femoral y acetábulo son congruentes. El borde craneolateral aparece puntiagudo y ligeramente redondeado. El espacio articular es estrecho y uniforme. El ángulo acetabular, según Norberg, está alrededor de 105º (como referencia). En articulaciones excelentes el borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección laterocaudal.

     
 

B: Caderas casi normales

La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg está alrededor de 105º, o el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y éste y la cabeza son congruentes.

     
 

C: Displasia leve

La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100º y/o hay un borde craneolateral ligeramente aplanado. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal, caudal o dorsal o sobre la cabeza o cuello femoral.

     
 

D: Displasia moderada

Clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación. El ángulo acetabular de Norberg es algo mayor de 90º (sólo como referencia). Aplanamiento del borde craneolateral y/o signos osteoartrósicos.

     
 

E: Displasia severa

Marcados signos displásicos en las articulaciones coxo-femorales como subluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90º. Claro aplanamiento del margen acetabular craneal. Deformación de la cabeza femoral. Otros signos de osteoartrosis.

     
 

Angulo de Norberg

El ángulo de Norberg es el formado por la línea que une los centros de las cabezas femorales y la línea que estos mismos centros con el borde craneal del acetábulo.

 

volver al índice de artículos