Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 52 1º TRIMESTRE 2007 
  HISTORIA DEL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
   
   
  ¿EL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS: "RAZA" EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?
  Por Toni Meler
   
  INTRODUCCIÓN
 


Una agencia federal de los EEUU considera que los Osos Polares están en vías de extinción, y se ha cursado la petición de que los Osos sean incluidos en el acta de "Especies" en Peligro de Extinción.

Científicos internacionales han previsto que, a menos que se frene el calentamiento global, los osos polares se extinguirán a finales de siglo. El número de osos se cifra entre 20.000 y 25.000 en todo el mundo, y aproximadamente, 4700 viven en Alaska y en las aguas aledañas.



Oso Polar: En "Peligro de Extinción"


Las amenazas más modernas son la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósferas árticas, y el calentamiento que está afectando a su Ecosistema. Según estudios canadienses (2005) el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo hasta tres semanas antes que en la década de 1970, obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica, que afecta la capacidad de las hembras para que queden preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías. Esto ha provocado una caída del 15% en la tasa de nacimientos.

Una "especie" se considera en peligro de "Extinción", sea vegetal o animal, cuando su existencia está comprometida a nivel global. Esto se debe generalmente a la depredación de un recurso del cual depende la Especie, por parte de la acción de hombre o debido a cambios en el ecosistema de la Especie producido por hechos fortuitos (Cambio Climático).

De acuerdo a la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la naturaleza (UICN) publicada en 1996 se ordenaron las especies descritas en este libro en las siguientes categorías:

  1. Extinto: Una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto.
  1. Peligro Crítico: Una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, en un futuro "inmediato".
  1. En Peligro: Una especie está en Peligro cuando no está en Peligro Crítico, pero está enfrentado a un muy alto grado de extinción en estado silvestre en un futuro "cercano".
  1. Vulnerable: Una especie es Vulnerable cuando no está en Pel. Crítico o en Peligro, pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.
  1. Casi amenazado: Especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.



Lince Ibérico: Especie en "Peligro Crítico"


Una especie se considera Extinta cuando lleva 30 años sin ser vista, en Peligro de Extinción: 50 individuos o menos, Peligro Crítico: 1000 a 2000 individuos, Vulnerable: 5000 a 7500 individuos, y Casi amenazado: 10.000 a 20.000 individuos.

 

  SITUACIÓN DEL PERRO MONTAÑA DE LOS PIRINEOS 2007
 


Una vez descritos y expuestos los criterios de la Biología Evolutiva con respecto al mayor o menor grado de Peligro de las Especies a su extinción, y el caso concreto del Oso Polar (Ursus Maritimus), pasaremos a ver en que condiciones se encuentra el Perro Montaña de los Pirineos a 2007, y su "hipotético" grado de Peligro de Extinción, si es que lo hay...
 


Knut en peligro ¡¡¡

¿Carlit en "Peligro"?
Foto Chesnespace


En estos momentos en la Europa Continental Occidental, donde los Montañas de los Pirineos cumplen escrupulosamente el "Estándar original" (tanto físico como conductual), o sea el Francés, el número de perros inscritos en los Libro de Orígenes Nacionales Europeos en los últimos 4 años, no supera los 1500 ejemplares al año. Si consideramos una edad media de vida de los Montañas de 10 años, dentro de 6 años nos podemos encontrar con una Población Europea de 15.000 Montañas. Evidentemente no consideramos como parte de la Población, los Montañas no inscritos en los Libros de Orígenes, que los hay y bastantes. Si muchos de los Perros inscritos no se utilizan para la cría, debido a la dificultad actual del Mercado de nuestra raza(y de la mayoría de parecidas características), el efecto de los no inscritos será mínima y su posible búsqueda una quimera, a parte de que el Mercado se ha reducido y a la vez se ha vuelto "exigente" con el "Producto".



Lorenzo y Nadine siempre "exigentes"
Foto Chenespace


Con lo cual nos encontraremos con una Población "útil" de 15.000 animales, con un habitad natural en recesión y con unas funciones, para las que fueron seleccionados durante 5.000 años en franco retroceso (a pesar del extraordinario esfuerzo de los PPR).

La Cordillera Pirenaica esta sometida a una presión humano-urbanística brutal (Estaciones de Ski, turismo rural, nuevas carreteras, etc.), que reduce el entorno natural, y a una disminución de las tareas que eran propias en estos habitads como la ganadería.

La agricultura y la ganadería se sustituye por alternativas más rentables o simplemente se abandonan. En un futuro próximo las subvenciones vía Comunidad Europea a la agricultura en general, se irán reduciendo para compensar la incorporación de nuevos miembros a la Comunidad Europea y para paliar los efectos de la deslocalización de las empresas Europeas a los Países emergentes Europeos y Asiáticos. La mayoría de los 15.000 Montañas Europeos tendrán como función la guarda de posesiones, principalmente chalets en Urbanizaciones metropolitanas.

Nota: (Sobre las urbanizaciones con casas/chalets individuales se ha introducido en estos momentos un debate público en el que se cuestiona a medio-largo plazo esta forma de vida, debido: 1.A la inseguridad creciente y 2.Al coste energético de los núcleos humanos dispersos, que aconseja núcleos urbanos concentrados para el ahorro en estos momentos de combustibles fósiles debido a su "supuesta" incidencia en el cambio climático.)



El Montaña y sus funciones atávicas
Foto CEPMP


Este panorama incluiría en un futuro inmediato al PMP en la Categoría de "raza" Vulnerable a Casi Amenazada de Extinción, en nuestro caso "raza" y no "Especie", distinción que posteriormente trataré.

A este análisis se pueden realizar una serie de objeciones para refutarlo, que son las siguientes y que yo a su vez intentaré rebatir:

1º Objeción:

La Población de Montañas no será sólo de 15.000 ejemplares, ya que hay Montañas en Inglaterra, Japón y "100.000" en Norteamérica.

Un buceo insistente por la innumerables Webs Anglosajonas de Greats Pyrenees, no nos permite ser muy optimistas. Los Greats Pyrenees son Blancos..., pero se parecen tanto a "nuestros" Montañas como los Maremmanno Abruzzese Italianos, los Kubasz Húngaros o incluso los Landseer (Ver la película del 2004 Descubriendo Nunca Jamás(Finding Neverland) de Marc Foster)).
 


Sketrick Gardian "Nuestro" Montaña
Foto Chenespace

Champion Great Pyrenees

 


Maremmano Abruzzese

Kubasz

 


Johnny Depp y su Landseer
Film: Finding Neverland (2004)


Tenemos noticias vía sobre todo a los PPR, que en Canadá y en el Norte de los USA los Greats Pyrenees realizan sus tareas atávicas de guarda de los rebaños de forma excepcional, pero su Fenotípico no se parece a "nuestros" Montañas, ya no digamos los que ganan los Super-Shows Exposiciones (Ver You-Tube Great Pyrenees).

Han habido importaciones a Norteamérica de algunos Perros Franceses, las históricas de Comte du Foix (la Gran Ch. Bombelle du Comte de Foix), de Neouvielle (Hijos del Ch. Noustamic du Neouvielle), de Pic de Viscos en Canadá, de Grands Corents (Hijos de Gardayan en Oregón), y poco más. Las importaciones aun siendo cualitativamente importantes, son puntuales, con lo que su "efecto" se ha sepultado en la segunda generación, y además ( por los perros que ganan exposiciones), este "efecto" tampoco gusta -si no juzga un juez Francés-. Esto último pasa también en Gran Bretaña donde hay una criadora que cría con criterio Continental aprovechando lo mejor de los perros Británicos, pero ella misma se lamenta de que sus perros no gustan.

Con respecto a los Montañas del Japón, pues todavía peor, el efecto Duche de Savoy a estas alturas no debe ni existir.
 


Max (Gardayan x Jazz) EEUU
Foto Laguna

Hembras (Gardayan x Jazz) EEUU
Foto Laguna

 


Sketrick Enchanting (No gusta en Inglaterra¡¡)
Foto L. Waters


Por lo tanto pensar, en un momento de "apuro", en utilizar la masa de Montañas más allá del Continente Europeo, es como pensar en utilizar las razas de Perros de Pastor de color blanco (Maremmanno Abruzzese, Kubasz, Pastor de Tatra o Podhale, Pastor Eslovaco) de talla grande, que hay principalmente en Europa, o sea mal asunto, cuando estas últimas además recurren al Montaña para mejorar principalmente sus Tamaños y Cabezas.



Pastor de Tatra

 

2ª Objeción:

La importancia o singularidad Ecológica del Montaña es mucho menor que la de un Oso Polar .El Montaña es una raza más dentro de un sinfín de razas de la subespecie del Canis Lupus familiaris. El Oso Polar tiene la categoría de "Especie".

Para tratar esta objeción recurrimos en primer estancia a algo tan farragoso como son las definiciones (lo siento).

En Biología se denomina Especie a cada unos de los grupos en que se dividen los géneros. Una Especie es la limitación de los genéricos en un ámbito morfológicamente concreto. Se compone de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y pueden ser distinguidos de individuos pertenecientes a las demás especies. Desde el punto de vista estrictamente sistemático o de la Taxonomía, es la jerarquía comprendida entre el género(o el subgénero, si existiese) y la variedad (o, en su caso, la subespecie). Otra definición de Especie: Las especies son unidades taxonómicas que se diferencian de otras por la presencia de caracteres morfológicos "esenciales".

Una Subespecie (Templeton 1998) o "raza" es un linaje evolutivo en una Especie. Esta definición requiere que la subespecie sea genéticamente diferenciada debido a obstáculos en el intercambio genético que ha persistido durante largos periodos de tiempo; esto es, las subespecies deben tener una continuidad histórica además de una diferenciación genética actual.

Según R.Triquet la "raza" es un conjunto de individuos que presentan caracteres comunes que los distinguen de otros representantes de su especie y que son genéticamente transmisibles. La especie procede de la "naturaleza", mientras que la raza procede de la "Cultura", o sea de la "intervención" humana.



Sketrick Gardian "La Raza"
Foto Chenespace


De estas definiciones de todos estos conceptos de la Biología Evolutiva podemos extraer las siguientes conclusiones:
 

2.1. Generales:

La determinación de los límites de las especies es puramente subjetiva, y por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación "personal". Algunos conceptos usuales son antiquísimos, muy anteriores al establecimiento científico de esta Categoría Sistemática.

La mayor o menor grado de jerarquización y el número de taxones depende de la especialización y variedad, en nuestro caso, la familia de los Canidae presenta más formas de manifestarse o especializarse que la Familia de los Ursidae.



Diagrama Canidae

 

2.2. Específicas:

Las razas son innumerables debido a la plasticidad y utilidad de la Subespecie del Canis Lupus, el Canis Lupus Familiaris. El Perro Montaña de los Pirineos es máximo exponente de la plasticidad, pero también de la dificultad de calificarlo a nivel Taxonómico.



Canis Lupus


Una vez tratado el debate epistemológico y hermenéutico de las definiciones de la Biología Evolutiva y ver como se sustenta por alfileres, pasemos a hablar de la mayor o menor singularidad del PMP, y de lo que le resta a su vez "valor" Ecológico que es: La mano del Hombre.

La Intervención Humana rebaja "importancia" o "valor" a la raza en comparación con las especies "salvajes". Esta Objeción podría encuadrarse en una de las nuevas ideologías del siglo XXI que es la Ecocaverna, por la cual cualquier intervención por parte de hombre sobre la "naturaleza" es nefasta.

De intervenciones del hombre sobre su entorno ha habido de mayores, menores, peores, mejores, mejores y a la vez menores, y viceversa, intervenciones necesarias, innecesarias y estúpidas, discutibles, imprescindibles, prescindibles, etc. En el caso del PMP la Intervención fue necesaria, singular, sabia, histórica y en perfecto diálogo y simbiosis con su entorno. A parte de que muchas de las especies llamadas "salvajes" o "naturales", también se han adaptado y han evolucionado merced a una acción indirecta de los hombres, por ejemplo cuando hace entre 8000 y 10000 años se quemaron miles de bosques para favorecer la práctica de la agricultura y la ganadería (Ver Neolítico).

Se establece, no por todo el colectivo Científico Cinológico, pero si mayoritario, que del Canis Lupus Familiaris surgieron para la caza los Lebreles y para la guarda los Molosos, y que después gracias al hombre y a la presión de Entorno, surgieron las razas, que son formas de especialización para responder de la mejor forma posible a las tareas puramente de trabajo. En la época moderna la especialización se produjo para tener también animales de compañía.
 


Foto Lebrel

Molosos de Arena 1000 A.C


Cuando hace 5000 o 6000 se produjeron las sucesivas oleadas de nómadas con sus rebaños de Asia Menor hacia Occidente, la necesidad de proteger su Modus Vivendi se hizo virtud, y durante siglos se modelaron los Mastines Asirios o Mastines del Tibet (seguramente estos se mezclaron a su vez con perros autóctonos que provenían de los antiguos Lobos gigantes del Norte de Europa. La arqueocinología y el análisis del ADN mitocondrial nos sacarán de dudas).

Sobre este Tema puede ser muy interesante el estudio que se está realizando en la Facultad de Ciencias Animales de la Universidad de Agricultura de Varsovia(Polonia). Trabajo:"Comparación del ADN de seis razas de perros blancos de protección de ganados"
 


Mastin Asirio
Gravado de Nínive.600 A.C.

Sello de Mastín del Tibet


En las razas de los Molosos "históricos" debió tener tanta o más importancia la intervención del especial Nicho Ecológico salvaje -determinando la selección y evolución de los perros-, que la intervención del hombre. Como la "funcionalidad" era "el Criterio", ya se encargaron los pastores que su "Intervención" fuera la mejor posible (les iba la vida). Como dice Richard Dawkins: "La naturaleza no puede permitirse "Jeux d'Esprit", triunfa el despiadado UTILITARISMO".

La intervención del hombre se denomina "Domesticación". La Domesticación es la crianza y reproducción selectiva durante cientos de generaciones, de especies de animales salvajes -en nuestro caso el Lobo - con el propósito de acentuar una serie de características deseadas. Se tiene que distinguir entre Amansar y Domesticar; con el amansamiento lo que se consigue es que un animal salvaje (Lobo) disminuya su tendencia a escapar o atacar al ser humano. El amansamiento ocurre a nivel del "Individuo" y se limita a su experiencia. Durante la domesticación los cambios se transmiten a las sucesivas generaciones. Obviamente en sus inicios la Domesticación empieza por el Amansamiento de diferentes Lobeznos, con ello se produce la Socialización con el hombre, y después de muchas generaciones de crianza y apareamiento en cautividad, se inicia la Domesticación.

El resultado de esta "extraordinaria" aventura lo tenemos en casa y seguramente el PMP es de las pocas razas, que esa intervención está perfectamente fijada, por el Savoir-faire (buen hacer) y por los siglos.



"Espot y Maran" El resultado de la Aventura (Febrero 2007)
Foto Binimeler


Desgraciadamente, sobre todo en el último siglo, de intervenciones estúpidas sobre el mundo Canino se están realizando y no pocas, sólo hace falta recordar todas las razas que están surgiendo por modas "estéticas", cuyos ejemplares dependen del ser humano para todo.

De las 400 razas actuales el "85%" no tienen más de 150 años. Pero el PMP, tiene según unas fuentes 1000 años y según otras 600/650 años (Labedenes Boudette), tal como lo conocemos nosotros. Resumiendo diremos que es de las razas más antiguas documentadas.



1686-1755."La Caza del Lobo"
Jean-Baptiste Oudry


Hablar de la "especial" singularidad del PMP desde el Boletín del C.E.P.M.P., puede ser tildado de tramposo, ya que cualquiera que hable del "valor" de su raza desde el Boletín de "su" raza, pues dirá que su raza es la mejor del mundo mundial. Por lo tanto recurramos a las Enciclopedias Generalistas Caninas, que lógicamente barrerán igual para todas las razas. En todas la Enciclopedias cuando hablan del PMP hay unos rasgos o características comunes al referirse a él:

  1. El PMP es de las razas más antiguas(incluso hablan de raza "pura"???).
  1. El PMP es de las razas más eficaces en su trabajo.
  1. El PMP es de las razas más independientes e instintivas.
  1. Es raza matriz para la formación, mejora y consolidación de muchas razas (Dogo Argentino, Terranova, Landseer, San Bernardo, Leonberger, Deerhound, etc.), y nunca, nunca al revés.
  1. Un tono de respeto y reverencia impresionante.


Por lo tanto si hacemos caso a estas consideraciones "neutrales", podemos afirmar que nuestra raza es de una importancia y singularidad importantísima, con lo cual que su futuro a medio plazo esté en entredicho, tendría que preocupar y mucho a todo el Universo Cinológico.
 


Dogo Argentino

Terranova

 


Landseer

San Bernardo

 


Leonberger

Deerhound Escocés


Siguiendo con la especial singularidad del PMP, recordaremos como muchos Cinólogos o más concretamente Arqueozoólogos sostienen que el Perro (el Canis Lupus Familiaris) es un animal en vías de "especiación". Esto quiere decir que del tránsito entre el Lobo y su domesticación se produce una regresión juvenil, llamada "Pedamorfosis", el perro común se quedó en la "adolescencia" y su supervivencia depende del hombre. Este fenómeno se acompaña de un acortamiento de la duración del periodo de crecimiento, conduciendo a un adelanto de la Pubertad, y por lo tanto, a un acceso a la reproducción más precoz, a diferencia de los Lobos..., "y paradójicamente de los PMP" (Ver Articulo/Boletín nº32(2001): Obser. Conductuales. Comport. del PMP en Manada II). El Montaña como tratamos en el artículo citado se caracteriza por una serie de rasgos muy "anormales" para los Perros "normales", uno de ellos es la Neotenia, ésta hace referencia al hecho que el periodo de la infancia es larguísimo, propio de las "especies" más evolucionadas de la Pirámide Filogénetica (El Hombre es el máximo exponente); mayor Infancia, mayor tiempo para realizar ajustes adaptativos a un entorno competitivo (mayor inversión en el tiempo para tener más recursos o respuestas, para sobrevivir mejor en época adulta de forma independiente).

Este fenómeno nos lleva a otro concepto con el que se define al PMP: El PMP es un LUPOMOLOSOIDE (ya la hemos liado...). Esto querría decir que es un cruce y por lo tanto un híbrido entre un Moloso, osea una subespecie de la subespecie C.L.Familiaris, y un C.Lupus (que a su vez tiene 45 subespecies de Lobos), no sería una teoría descabellada ya que los Molosos de Montaña compartían el mismo nicho ecológico que los Lobos. Esta Hibridación explicaría las especiales características psicológicas del Montaña (Ver Art.Bole.nº 32 y Art.Bole.nº43), y rasgos muy "Lobunos", que no "Perrunos", como la tendencia a la Monogamia, madurez reproductiva tardía, intercambios de las tareas entre los miembros de la Manada según las necesidades de la misma, preliminares complejos en los "cortejos" nupciales, y claro está dificultades para el adiestramiento.
 


¿Antiguo Lobo Pirenaico?

Mastin del Tibet

 


Biados de Alba de los Danzantes 3/07

Espot 1/07 "Lupomoloside"


625 generaciones en pos del PMP (según Philips, Tom DVD, MS) dan para muchos ensayos, rectificaciones, ajustes, experimentos, etc., y dan como resultado un Acervo Genético del PMP muy estable y por lo tanto dominante.

Como comentábamos anteriormente el Montaña lleva utilizándose para formar, fijar y mejorar otras razas. De hecho hace años un criador de varias Razas Molosoides nos explicó, que cuando utilizaba Montañas para mejorar algún aspecto de otras razas, a parte de mejorar lo que pretendía mejorar, se producía un efecto según él negativo, y es que en 3ª y 4ª generación, después de haber utilizado puntualmente un Montaña, aparecían Montañitas perfectos???. Por lo que se deduce que enterrar la Potencia Genética del Montaña, resulta complicado, salvo que se extinga totalmente.

La Estabilidad Genotípica de PMP es muy importante para la supervivencia de la raza, en el caso que la Población se reduzca mucho. La higiene fenotípica y genotípica hará de nuestra raza una raza difícil de eliminar, en comparación con otras razas "Modernas", que estarán condenadas a desaparecer con una baja tasa de Población.

 

  CONDICIONES PARA EVITAR LA EXTINCIÓN A MEDIO PLAZO
 

 

  1. Se tiene que realizar un esfuerzo por parte de los aficionados al PMP de ampliar perreras y aumentar plantillas con lo mejor que se esté criando en Europa. Es muy importante que los animales con valor estratégico estén en casa de la gente que tiene, sino conocimientos profesionales, por lo menos sensibilidad por el "especial" animal que compra y su delicada situación. Obviamente este esfuerzo tiene las limitaciones propias del dinero que los aficionados quieran destinar a su hobby, y claro está más plantilla, más "atado" para irse de vacaciones, etc. Siendo un poco quimérica esta opción para que se generalice, es necesario decirlo en este preciso momento y seguir realizando proselitismo montañero con los futuros compradores de PMP.



Carlit du Neouvielle: "Hay que aumentar plantilla"
Foto Binimeler

 

  1. La comunicación de información y contenidos de nuestra raza en Europa tiene que ser lo más ágil, fiable y precisa, para ello Internet y las Webs de los Clubes y aficionados son fundamentales.
  1. Intentar realizar un control lo más preciso posible, sobre los perros que se venden. Esto sabemos lo complicado que es, ya que desgraciadamente el "cliente" de Montaña (como de cualquier otra raza), que no aficionado, le molesta que una vez al año te intereses por el perro o le pidas una foto, pero bueno hay que lidiar con esto, para tener por lo menos ubicados los potenciales "reservas" de Montañas que conocemos directamente.



Montblanc "atado" en corto

 

  1. Aumentar las dosis de semen en bancos especializados de los perros con valor no tan sólo fenotípico, sino genotípico. Disponer de muchas dosis de semen nos dará tranquilidad por si los reproductores desaparecen prematuramente y para realizar Inbreeding.
  1. Seguir con la tarea de concienciación de autoridades políticas y cinológicas por parte de los Montañeros Europeos, de la Singularidad y valor Ecológico del Montaña, ya que no se puede deslindar su Acervo Genético de nuestro Acervo Cultural/Ecológico.
  1. Dar información real y precisa del Estado de la raza, sin vender humo, pero también sin ser derrotistas o pesimistas. Vale más en nuestro caso ser previsores y Optimistas Informados que pesimistas, y no aceptar que Alea Jacta Est (la suerte esta echada) para nuestra raza. Como dijo Patton: "Adaptarse a las circunstancias y no intentar que las circunstancias se adapten a nuestros planes"
  1. Fomentar el contacto con razas afines, que tienen el mismo problema, obviamente el Mastín del Pirineo es la primera. Sólo viendo los LOES de los Mastineros los últimos años en España, para comprender lo apurados que deben estar.



El Crack Javier Demetrio de Tajadera del Tio Roy
Foto CEPMP

 

  CONCLUSIÓN
 


Vamos contracorriente, el diálogo entre el Entorno y las tareas que le son propias al PMP va desapareciendo. El Mercado Canino se está alejando cada vez más de razas como la nuestra, pero tenemos en nuestras manos uno de los Canis Lupus Familiares más extraordinario que ha existido y que existe, además en estos momentos están surgiendo PMP maravillosos, que no sólo serán admirados por los expertos de los PMP, sino por expertos de otras razas, por lo tanto el PMP está en su máxima plenitud Fenotípica y Genotípica. Ahora es el momento de añadir ese poquito más todos los aficionados, dados los problemas expuestos según mi opinión en este artículo.



Ch.Biados de Alba de los Danzantes
Foto Binimeler


No quiero instalarme en el Ecoalarmismo y no he querido realizar una soflama estratégica para "concienciar", porque está de moda espantar al personal, por si acaso (Ver: http://www.mitosyfraudes.org). Sin embargo no utilicemos eufemismos para enmascarar la realidad, sino es posible que dentro de 15 años tengamos que erigirnos -los que quedemos- en los nuevos argonautas en busca del Vellocino de Oro Montañero, como en 1907 realizó Dretzen y Bylandt en el Pirineo con el PMP, o como realizaron los Mastineros Malo, Llorens y Graus el 1977 con el Mastín del Pirineo, la única diferencia será que nuestra peregrinación la realizaremos en las urbanizaciones metropolitanas y no en la Cordillera Pirenaica.

Los problemas existen y ahora tienen solución. Nuestra aspiración tiene que ser que nuestro Club y todos los Clubes Europeos sigan siendo una reunión de apasionados a los PMP, y no una ONG, en la que sus miembros nos tengamos que encadenar en un futuro inmediato en las verjas de los ministerios o consejerías de Agricultura para reclamar la atención sobre nuestra -de todos- singular y valiosa muestra del Patrimonio Ecológico Europeo, como es el Perro Montaña de los Pirineos.



Fago de Alba de los Danzantes. 3 meses ½
Foto Chenespace

 

volver al índice de artículos