Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 59 4º TRIMESTRE 2010 
  HISTORIA
   
   
  NOMENCLATURA: PMP o MASTIN.....?
  Por Toni Meler
   
 


"Bertrand Russell: Comienza uno equivocándose de palabra y se acaba errando en el concepto"



PMP en Hecho 2009: "Trabajando"


Nada, nada, no será un Urbanícola asimimilado a la Menorca Rural (por muchos ancestros Oscenses que tenga), el que enmiende a los ganaderos octogenarios del Valle de Hecho durante la última Monográfica, sobre la "Matrícula" de nuestros perros.

Durante todos estos años de afición por el PMP y en los distintos viajes por los Valles de los Pirineos Españoles (Andorra, Cendanya, Hecho, Ansó, Aran, y Gistaïn), al contactar con los ganaderos y pastores de estos Valles, y ver nuestros perros, estos con emoción se referían a los mismos como nuestros Mastines???.



Mapa de los Pirineos


Sabemos como en la Edad Media, gracias a testimonios como el de Gaston Phoebus en su famoso "Livre de Chasse", éste se refiere a los grandes Perros del Pirineo como Mâtins (Mastines) y que gracias a los testimonios recogidos por diferentes miembros del Club estos últimos 20 años, la presencia del PMP en los Valles Pirenaicos "Españoles" era lo normal; más allá que se le llamase Mastín, Perro Ganadero, Perro de Montaña, Can Mostín, Can de Güelles, etc.., según donde se localizase geográficamente. Pero bueno siempre sorprende, y porque no conmueve, cuando ganaderos del Valle de Hecho de 80 años reconocen a los perros participantes en la Monográfica de Hecho como "SUS" perros, trayendo incluso en la misma Monográfica perros de trabajo, que más allá de unos matices "estéticos" eran PMPs. Estos ganaderos explicaban como estos perros eran a su vez los perros de sus abuelos¡¡¡.


Gaston Phoebus
Conde de Foix(1331-1391)

Montaña en el campo
Cartel MONOGRAFICA 2008


Evidentemente esta españolidad de nuestros perros se ha visto mermada, por una serie de acontecimientos con poca o mucha intencionalidad, que a su vez ha provocado la confusión entre nuestra raza y el "Moderno Mastín del Pirineo Español".

Cuando en 1907 se crea "El Pastor Club" Francés y se oficializa el primer Estándar oficial, y posteriormente en 1923 le sustituye la R.A.C.P. y se reedita el Estándar en 1927, se salva sin ningún género de dudas a la raza de la extinción, pero a su vez tiene algunos efectos colaterales no deseados. El principal y que nos afecta a nosotros particularmente, y a la raza en general, sino utilizamos orejeras nacionalistas, es que quedan en Off-sire todos los PMP de la vertiente Sur del Pirineo, que por lo visto eran tan numerosos como los del Norte.



Bernard Sénac-Lagrange(1880-1954)
Fundador RACP
Foto Cortesía RACP


El nombre que se eligió por la R.A.C.P para etiquetar a "nuestros" perros, fue el de Perro de Montaña de los Pirineos, supongo que este nombre surgió de la necesidad de poner un nombre lo suficientemente generalista, que englobase a todos los molosos y lupomolosoides que corrían por los Valles y Picos Pirenaicos, exceso de ambición, o quizás el estado tan precario en que se encontraba la raza exigía un Totum Revolutum, por si acaso había que tirar de unas líneas/tipos/cepas/trazas u otras, para fijar la raza, aunque algunas de ellas no se ajustasen en exceso al Estándar redactado, y presentado en la Canina Central Francesa.

Son muy significativas las fotos del Señor Théodore Dretzen en la Exposición de París del año 1911 cuando presentó a sus perros, y las fotos de algunos perros traídos por pastores en la primera exposición de Cauterets en el 1907. Los de Dretzen son perros equiparables a los actuales en Molosoidad, incluso en expresión, pero los de Cauterets, sobre todo sus estructuras Lupoides, son más semejantes a los "caza lobos Escoceses (Deerhound) o Irlandeses (Wolfhound)", seguramente ante tal diversidad y con gran sentido común el nombre PMP se convierte en un "Concepto Válvula"…, para que "quepa todo"; aunque esto tiene sus riesgos como dijo el eminente pensador Leonardo Castellani: "Cuando a una palabra se le hace significar todo, acaba por no significar nada".


Théodore Dretzen1
Expo Paris 1911
Foto Cortesía de la RACP

Cauterets 1907
Foto Cortesía de la RACP

 


Théodore Dretzen.
Expo.Paris 1911
Foto Cortesía de la RACP


Cualquier decisión política, en este caso Cinológica, por muy acertada que sea, siempre produce ligeros desajustes o desencuentros, y más teniendo en cuenta que los aficionados o autoridades del sur de los Pirineos, no reclamaron la propiedad compartida de la raza. El nivel y la sensibilidad de la Cinología Francesa hace un siglo era mucho mayor que la nuestra, lo cual explica este desarreglo que afecta a nuestra raza en lo que hace referencia a la población Hispana de PMP, y a razas hermanas o primas hermanas como el Mastín del Pirineo y Mastín Español, que se incorporaron con muuucho retraso a la Cinología Oficial, con lo que esto supuso para su consolidación y prestigio Internacional.

 


Mastín del Pirineo

Mastín Español

 


Mastín Español por Francisco de Goya (1746-1828)


Por lo tanto los franceses hicieron lo que tenían que hacer, oficializar la raza y claro está a su nombre, los que no estuvimos al quite como casi siempre fuimos los Españoles (tampoco vale flagelarse hoy en día y recurrir al manido lamento Hispánico de lo que hubiéramos podido llegar a ser si.....), es lo que hay, y lo bueno precisamente es darse cuenta de lo que hay.

Al fuera de juego de esta población Hispana de Montañas, también contribuyó la recuperación del actual Mastín del Pirineo y la fundación de su Club en los años 1970. Los argonautas del "Mastín" recuperaron a "su raza" con 60 años de retraso con respecto a lo que hicieron los franceses con el PMP, con lo cual los "atajos" por recuperarla debieron ser mayores(ya que la mayoría de perros que pululaban por el Pirineo "ya tenían dueño"),aunque esto es normal y lógico. Es en este punto donde nuestros Montañas españoles quedan definitivamente con el "tranco" cambiado, ya que su nombre, por el cual se les conoce en los valles básicamente pirenaicos Oscenses y Catalanes es adoptado por una raza que debía convivir con ellos, y en algunos casos en menor cantidad, dados los testimonios directos que hemos recogido estos últimos años de gente de 70, 80 e incluso 90 años. (Ver entrevista con Maria Pines de Benavarre (Afijo: Del mas de San Vicente, Boletín nº10.1995), y ver foto Monográfica 2007 Hecho).

 


Foto histórica Hecho 1934
Ver Artículo 19/20

Ch.2004.Aneto de Alba de los Danzantes


Sobre la presencia histórica de los dos gigantes en el Pirineo, más allá de cual era más o menos numeroso en los valles y picos pirenaicos, y cual era más o menos guapo, es importante tener un discurso con una mínima ilación intelectual, teniendo en cuenta que la Historia se objetiva con la distancia, que diluye el ensañamiento y el encono de la coyuntura. Existe suficiente información en la historia como para afirmar, que como mínimo desde hace 2000 años existían molosos en los pirineos muy parecidos a los nuestros. Ver: Varron autor Latino del siglo I A.C, en su tratado de "Economía Rural", o en la Edad Media el análisis detallado del Conde de Foix (Gaston Phoebus (1331-1391) en su "Livre de la Chasse", o los escritos del Historiador Labedanes Boudette en el 1407, o un texto de 1391 de la Visita del Rey Carlos VI al Condado de Foix; ya no digamos a partir del siglo XVII con el episodio descrito por M.Byasson el 1675 sobre la visita del Delfín de Francia a los Pirineos, y la posterior difusión en la Corte de Versalles del PMP, como perro de la corte (si bien es verdad que se seleccionaron para la nobleza los menos bizarros e hirsutos).


Gaston Phoebus (Livre de la Chasse)

Lámina del siglo XIX
Argeles-Gazost

 


Carlos VI de Francia (1368-1422)

Luis XIV (1638-1715)


A partir de toda esta documentación escrita y de numerosos cuadros y láminas, situamos y fijamos la presencia de los Molosos o lupomolosoides por los Pirineos. Incluso de la lectura detallada del siglo XVI de Olivier de Serres se extrae la conclusión de que convivían en los Pirineos dos Molosos, uno para la guarda de casas de mayor contundencia y más manchado, y otro más lupoide (o sea más ágil y dinámico), blanco y más peludo (para aguantar el frío) para la guarda de los rebaños en el Alto Pirineo.

El estudio de esta información permite afirmar sin realizar ningún acto de chalanería o de prestidigitación dialéctica que convivían 2 molosos, con mayor o menor molosoidad, con mayor o menor implantación según su necesidad, según el valle, según los contactos con los valles del norte (ya que cabe recordar una vez más que la comunicación "natural" en los Pirineos era transversal, y que ésta a diferencia de los que dicen en el Boletín nº49 Patricia Princehouse & Colin McLarty, no se modificó con el Tratado de los Pirineos de 1659), …etc. Sobre esto, Jean-Pierre Picqué (“Voyage aux Pyrénées Fraçaises et Espagnoles”/1789), director del Hospital Militar de Barèges, aporta interesantes precisiones sobre la vida de nuestro PMP, entre los rebaños, y sobre su importancia numérica: ”Sorprendido por la llegada de la noche, me arriesgué a pedir asilo… Llegué en el momento en que 50 pastores en la flor de la vida, con la talla de Hércules, armados con largas carabinas, Franceses y Españoles, se preparaban para pasar de una montaña a otra y buscar abundantes pastos…Las yeguas, los potros, la ambulancia que iba con algún retraso, las cabras, las ovejas, los corderos, las mulas llevando la carga, estaban reunidos en una vasta explanada; la seguridad, la ejecución ,las órdenes se confiaban a grandes perros, una raza particular de los Pirineos, armados con collares con puntas de hierro, ardientes para combatir ventajosamente a los osos, a los lobos y a los ladrones, haciendo las funciones de ayudas de campo, recorriendo el frente y el flanco de la armada….Llegando con la tropa al eslabón colateral, bajo la vista y quedo anonadado…Me encuentro en medio de cabañas dispersas cerca de un lago. El curso de los torrentes, el ruido de las campanillas de los rebaños, los ladridos de los perros interrumpiendo el silencio. (…). Un parque contiene ordinariamente diez mil cabras. El Mayoral, que tiene que ser tan inteligente como activo, tiene bajo su dirección cincuenta pastores con un número igual de perros; les da una pistola para cada uno y dos libras de pan por día: es también la ración de los perros.” .Éste y otros episodios Históricos recogidos en la Revue nº89 de la RACP por Jacques Coly.

 


Imagen portada conferencia mundial
Lámina siglo XIX

El Montaña en Foix, principios siglo XX


Tenemos que desterrar opiniones como las que surgieron hace unos años desde el mundo del Mastín ,sobre que el Montaña provenía del primero???, o también las que surgían desde el mundo del Montaña que el Mastín del Pirineo era un invento de los recuperadores del Mastín de los años 70.Esta opinión personal "mía"(valga el pleonasmo) no es resultado de un buen rollismo tan en boga, o de una posición políticamente correcta para favorecer la hermandad y el "amor" entre las dos comunidades del PMP y del MP ,sino que es fruto de las pruebas fotográficas y del "sentido común".

Existen fotos de Montañas de finales del siglo XIX y principios del XX (Ver http://www.youtube.com/watch?v=tYfkXxxbWx8), pero también hay fotos de principios del siglo XX de Mastines del Pirineo (Ver la gran y paradigmática foto de la Familia de Alfonso XIII con un Mastín en la Playa del Sardinero, Ver la foto de un eminente Montañero actual Lorenzo Irigoyen con un Mastín hace 52 años, y la no menos "ilustrativa" foto de Madame "Giralt" (junto con su marido (Afijo du Comte de Foix) los máximos responsables del PMP moderno)). El grado de parecido de los ejemplares de estas fotos es tan poco o tan mucho, según se quiera, con los ejemplares actuales de las dos razas, pero lo que es meridianamente claro es que son dos tipos distintos de perros, no por ser obvio no hay que recordarlo.

 



Los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia: En bañador oscuro el infante Don Juan.
1920. SANTANDER. EL SARDINERO

 


Madame Giralt (1930) y un PMP??

 


Lorenzo Irigoyen (años 50) y un Mastín


Para realizar estimaciones "Protohistóricas" y "Ontológicas",de que fue primero el huevo o la gallina, o sea primero fueron Molosos y luego Luposoides o viceversa (y en que grado o proporción), habrá que esperar que nuestros hijos y nietos lo averigüen con el estudio del ADN mitocondrial de los ejemplares de las dos razas, y recordando siempre que los limites o el corolario de una raza siempre son marcados en un momento dado, y más en nuestro caso, por el nicho ecológico (y mucho), por la utilidad(función), y por el capricho del Homo Sapiens.

Más allá de toda esta deducción lógica de la existencia de las dos razas diferenciadas claramente no tan sólo en la actualidad, sino en el pasado, y los lógicos matices que poco a poco se van introduciendo (sobre todo en el fenotipo de las dos razas en pos del "ideal", que la totalidad de las comunidades Montañeras y Mastineras va conformando con el tutelaje de sus Clubes de la raza), la realidad es que los Montañeros Españoles tenemos un gran problema. El caos del nombre con que se reconoce a nuestros perros en los Pirineos Españoles es evidente, ya no es que esto nos provoque un problema de "Mercado" en el sentido más economicista del tema (sobre todo en los compradores urbanícolas), sino de prestigio y consolidación de nuestra raza en las zonas pirenaicas españolas de las que históricamente es originaria. Tenemos que luchar para que el nombre que tiene en el último siglo nuestra raza no la desubique Física, Sociológicamente y Afectivamente de su habitad natural Español. No romper la "cadena de afectos" hacia nuestro PMP en el Pirineo, será la única garantía para que siga ocupando un "lieu dans la mémoire" en nuestro imaginario colectivo.

 


Ch. Escou du Domaine de l'Etoile
1993

Carlit du Néouvielle (Tataranieto de Escou)
2008. Valle de Oza

 

volver al índice de artículos