Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 60 1º y 2º TRIMESTRES 2011 
  HISTORIA
   
   
  LA HISTORIA DEL PERRO MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
  Por Jacques Coly
 
Traducido por Toni Meler
   
 

 

El Perro Montaña de los Pirineos, conocido antaño bajo el nombre de "Mastín de los Pirineos", es sin duda el perro Francés mejor conocido y el más difundido en el mundo, y el mejor embajador pirenaico. Esta popularidad se debe a su belleza natural, pero también a su historia que es muy rica.

 


El Montaña del Siglo XXI
Ch.Biadós y Ch.Kazan de Alba de los Danzantes

 

El primer autor que relata la existencia de grandes perros en los Pirineos fue Olivier de Serres* en su obra de referencia titulado "Théâtre d'agriculture et mesnage des champs" publicado en 1600, breviario de los agricultores hasta la Revolución: "..Nosotros buscaremos, la raza de perros propiamente nacidos para la guarda de la casa, y en el parque, los que guardan nuestros bienes; dejemos los que cazan para otro momento. Distinguiremos los perros para una y para otra guarda; y diremos, que los destinados para la casa, deberán ser de color oscuro, y los del campo/parque, color claro: ya que los negros parecen siempre más terribles que los blancos, y que en la oscuridad de la noche, los ladrones próximos a la casa, evitan acercarse a ellos. Y los blancos conforme a su color, conviven fácilmente con las ovejas y las cabras: cosa que no hacen los negros, que espantan a las tímidas bestias, ya que creen que son lobos que se aproximan a ellas, estando siempre estas bestias atentas a los depredadores camuflados. Además, el pastor puede pegar al lobo que se aproxima al rebaño, sin confundirlo con su perro, en el caso que este fuera oscuro, tomando uno por el otro; si él es blanco, es fácil reconocerlo, en la tenebrosa noche".

El autor distingue entre el "perro de casa", de manto oscuro, y el "perro de parque"*, de manto claro; esta tesis será retomada por otros observadores, singularmente por Étienne-François Dralet en 1813 en "Descripción de los Pirineos". Esta variedad del perro de guarda, en la constitución y la blancura característica recuerda al PMP, es igualmente confirmada por H.A.Tessier en la edición del "Théâtre d'agriculture" de 1804: "Se conoce esta raza que, sin embargo no es totalmente pura por culpa de cruces inevitables, bajo el nombre de perro de Montaña, perro de los Pirineos, donde son los más conocidos".

* Olivier de Serres: Creador bajo el reinado de Enrique IV de la Industria de la seda.

* La expresión "perro de parque" ha sido usada en l'Ariège hasta la mitad del siglo XX.

 

Pero antes que él, Gaston Phoebus* (http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaston_III_de_Foix-B%C3%A9arn), Conde de Foix, describe en su "Livre de Chasse" ( http://www.taringa.net/posts/arte/7326342/Gaston-Phoebus_-El-Libro-de-la-caza-en-la-Edad-Media.html) (el tratado más antiguo sobre ganado y los perros), de 1387 a 1389, los mastines "guardianes del ganado y de la casa de su dueño", con pelo largo y medio largo, con un manto castaño, mezclado con blanco, con una cola poblada de pelo y enrollada en arco, llevando un collar con puntas de acero para defenderse contra los lobos. En otra edición, distingue el rol del perro de guarda y del perro de pastor: "los mastines tienen oficio y es su instinto natural de guardar el ganado y cuidar de su señor; y es su buena naturaleza; que les permite defender y guardar bajo su autoridad todo aquello que es de su señor; de los malos perros. Siempre hay algunos que cazan todo tipo de bestias, pero no son rechazados, aunque ellos no son naturales.(…)También entre los mastines y los alanos hay buenos perros para los puercos, para los osos y para los lobos.(.). El perro pastor no debe ser tan grande ni tan pesado como el perro de guarda, ya que para vigilar y correr atento para cazar lobos...Debe ser blanco con el fin que el pastor pueda fácilmente discernirlo de entre los lobos y reconocer en cualquier lugar de la noche si es un perro o un lobo".

 


Marta necesita de un Montaña para que la proteja???

 

*Gaston Phoebus(1349-1391): Su gusto inmoderado por la caza le lleva a alimentar más de 1500 perros(Froissart); muere súbitamente a Sauvaterre-de-Béarn, el 1º de Agosto de 1391, al volver de una caza del oso.

Bufón ("Histoire naturelle générale et particulière"/1749-1767), que parece ignorarlo todo, o casi, de la raza, escribe: "Estos grandes perros son bastante raros en Francia, no he conocido nadie que haya tenido uno, sentado, mide cerca de cinco pies, y parece por la forma, al perro que llamamos Gran Danés, pero difiere por la enormidad de su talla: es todo blanco, de una naturaleza dulce y tranquila"(Tomo XII, p.265)."

En 1788, Jean -Joseph Dusaulx ("Voyage à Barège et dans les Hautes-Pyrénées"), ha tenido mucho cuidado en observar la comunidad pastoral, insiste particularmente mucho sobre la naturaleza del perro de los Pirineos, poco habituado a la vida social: "M. de Laurières nos llama, para ver la inquietud y las trazas de un joven perro que lo han traído de una parte de la región más alta y más desierta de este cantón. El propietario de este bello animal lo ha hecho entrar a empujones en la casa donde se agita. Como si estuviera en una trampa, lo vimos violento, pegado al suelo, mirando con pavor las ventanas, los muros y todo lo que le envolvía: efecto natural del trastorno que causan, incluso a los hombres, los nuevos objetos y sus formas nuevas. Los salvajes, dicen, tiene las mismas sensaciones que este perro de los Altos Pirineos, cuando entran por primera vez en nuestras moradas artificiales".

Es probablemente el primer autor a poner en evidencia la practica mercantil de su cría, que, para su época, era sorprendente: "Los montañeros venden sus perros hasta casi los cien écus, que parece exorbitante; pero les cuesta mucho criarlos y alimentarlos. Algunos de estos perros transplantados salvan ríos para volver a sus montañas, sobre todo los que han comprado pasados los dos años. El perro de los Pirineos no vive mucho tiempo fuera de su país, sino desarrolla una rabia fría.". Semejante documento es evidentemente muy útil para nuestro propósito.

 


Figeac du Pic de Viscos no se vende

 

En un artículo publicado en 1838 por Isidoro Latour de Saint-Ybars (Les chiens qui gardent les prisons de Foix), dice que los señores de Foix, condes de Bigorre, hacen que los PMP ayuden a los hombres de la guardia para proteger el castillo de los "ladrones, bribones y bandoleros", pero también para vigilar a los prisioneros en el interior de las cárceles: "Estos animales, me dice el carcelero, están dotados de un instinto tan maravilloso que reconocen sólo los vestidos de los malhechores y los condenados. No atacan nunca a un hombre que no tenga la apariencia y el aspecto de un criminal. Un oficial de la Gendarmeria quiso poner un día a prueba su sagacidad: vino a las torres cubierto de harapos para hacer su ronda de noche. Engañados la primera vez, los perros se lanzaron sobre él para destrozarlo, pero, a penas lo reconocieron, a la luz de la antorcha que llevaba en la mano, o a su cara o a su gorro de policía, o a la sola insignia que había guardado, se pararon y se acostaron a los pies para acariciarlo".

George Doublet ("Les Brigands des environs d'Ax au dix -septième siècle"/1897) evoca esta utilización del perro de los Pirineos, donde su grandes cualidades estaban estimadas en su precio: "Olfato sutil y vigilancia nocturna desafiando toda sorpresa".

*El castillo de Foix data del año 987, su papel será determinante en la historia militar medieval. Los condes de Foix fueron los más célebres, especialmente Gaston Phoebus y Enrique III de Navarra (futuro Enrique IV). A partir del siglo XVI, el castillo de Foix sirve de prisión política y civil (hasta el 1862, donde es considerado monumento histórico).

Jean Bourdette, "Histoire du Lavedan", en su obra consagrada al Castillo de Lurdes, en 1899, nos recuerda que: "todavía en 1407, el castillo tenia una torre cuadrada y una torre redonda; que esta última estaba protegida por un muro, y que entre esta torre y este muro habían dos perros para hacer la guardia durante la noche y dar la alarma en caso de peligro". Los hechos relatan que la utilización del Perro de los Pirineos para la guarda de los castillos fuertes es habitual, y a menudo, en fuertes épicos. Se da el caso del Castillo de Foix, pero también de Pau, de Orthez y de Carcassonne, residencias de los condes de Foix. Se ve al PMP adornando las esculturas de bajo relieve de la época medieval, llevando las armas reales de Francia, que figuraban sobre la puerta norte de la ciudad de Carcassonne, desgraciadamente destruidas durante la Revolución. La tradición cuenta que durante la invasión de los Árabes (a continuación de su derrota en Poitiers en el año del señor 732), los patous, corajudos, audaces en el combate, ayudaron a los Bigourdans a defender Tarbes, Lourdes y sus alrededores, y a vencer al enemigo en la llanura situada entre Ossun, Louey y Juillan que después es llamada "Lane Mourine" (la llanura de Maures).

 


Carlit du neouvielle "Alerta" y de "Moda"

 

Una de las historias más cómicas cuenta que en 1390 durante la visita del Rey Carlos VI a su buen primo Gaston Phoebus, que lo atendía en su castillo de Maceres, el rey fue atacado por un toro y salvó la vida gracias a la intervención de un patou (existe según Bernard Sénac -Lagrange, un documento datado el 1391 atestando sobre la veracidad de este episodio heroico y por lo mismo, la presencia secular de los PMP; no existe, desgraciadamente, ninguna referencia cierta de esta fuente).

Se ha dicho también que fue el favorito de Enrique IV (http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_IV_de_Francia), último Conde de Béarn, y que durante la Batalla de Morat, en 1476, las tropas confederadas Suizas, que combatieron con las armas a Charles el Temerario, estaban flanqueadas de Perros de los Pirineos para asegurar su defensa. Habló sobre ellos, en términos elogiosos: "estos animales mostraban tanta habilidad y juicio para perseguir y conseguir su victoria, como para cambiar y recular según las ocasiones, distinguir los amigos de los enemigos, y hacerlo con dinamismo, entusiasmo y severidad" (Portanier/1893).

 


Batalla de Morat 1476

 

Una leyenda sin fundamento riguroso, dice que el rey Arturo (siglo VI), cuyas aventuras dieron lugar al nacimiento del Mito de la Mesa redonda, estaba rodeado de Perros de los Pirineos en la búsqueda del "Santo Grial*": "algunos de sus ancestros continúan sus cabalgadas en las nubes del cielo en compañía del rey Arturo que vuelven cada cien años en las Montañas de Ariège persiguiendo la búsqueda del Grial"(E.Lacroix/Pyrénées à la belle époque"-1992).

*Grial (o Santo Grial): Vaso de esmeralda en el que Joseph d'Arimathie (discípulo de Jesús que lo sepultó después de su muerte) habría recogido sobre el Calvario la sangre de Cristo.

Se puede decir que la historia natural del PMP comienza, a partir de la prescripción del primer médico del rey y de los infantes de Francia, Guy-Crescent Fagon; al entonces joven duque de Maine (que no accedió nunca al trono), hijo natural de Luis XIV y de Madame de Montespan, a la edad de 7 años, en 1675, realizaba una cura de aguas en Barèges* con Madame de Maintenon, encargada de su educación, para cuidar las consecuencias enojosas de una fístula. Al final de los días y de los paseos en la montaña, el niño compró un magnífico PMP, de 8 meses, de nombre "Patou", que lo acompañó al Louvre; provenía, decían, de un pequeño pueblo de Betpouey (alrededor de Barèges). Dos años más (1677), el Marqués de Louvois, ministro de la guerra de Luis XIV, se dirigió a Barèges para tratarse de las secuelas de una caída del caballo y adquirió una joven hembra de la misma raza, de un año de edad, con remarcable belleza, que fue la admiración de toda la corte. Es a partir de esta época que la raza deviene muy apreciada por la alta nobleza y que, parece, le fue asignado el nombre de "Patou" definitivamente.

* Jean Bourdette escribe en su adaptación(1892) de "Mémoire du Pays et des États de Bigorre" de Louis de Froidour, que el duque de Maine llega a Barèges por el camino de Tourmalet, el 10 de Junio, y permanece cerca de tres meses, caminando con muletas a su llegada, y volviendo sano a Versailles.

Estos perros llevaban en los castillos y los parques una existencia confortable donde sus aptitudes para la guarda fueron muy rápidamente apreciadas y utilizadas en su justa razón.

Alexandre François Desportes (1666-1743)( http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre-Fran%C3%A7ois_Desportes) pintor de las cazas reales y de las jaurías de perros de Luis XVI, lo representa en las escenas de la caza del lobo. Uno de su sucesores al lado del rey, Jean -Baptiste Oudry(1686-1755) http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Oudry, realiza numerosos dibujos de perros constituyendo una cinoteca de gran importancia, también él inmortalizó la raza en su "Caza del Lobo"*(1746/Olio sobre tela,H.267,L.355).-reproduciendo un episodio de las cazas reales, con perros acosando un lobo cerca de Versailles en 1745-, donde uno reconoce, al lado de un Lebrel y de un Braco, dos PMP, con morfología, cola y mantos típicos; es el documento más antiguo conocido representante de la raza. Este perro ha sido frecuentemente utilizado para la caza del lobo, muy numeroso en la campiña francesa de esa época. La gran perrera real-construida en 1685, y que se encuentra al emplazamiento actual de la Prefectura de Versailles– tenía en 1685 más de 1000 perros, sobre todo perros de jauría, pero también PMP, donados por Madame de Maintenon, más especialmente destinados a la caza del lobo; el Marqués de Hendicourt, gran lobero, contaba de numerosos especímenes en sus historial.

 


Cuadro de Desportes

La Caza del Lobo.J.B.Oudry (1746)

 

*La "caza del lobo", encargada en 1746 por Luis XV para adornar el comedor en el castillo de Mouette*, fue el primer cuadro del artista en ser expuesto en el Louvre, después de la reorganización del museo en 1816. Permaneció en el hasta su traslado a Compiègne en 1922, dejado por el Gien (Museo internacional de la caza) hasta 1967. Fue durante un siglo, la obra más conocida de Oudry.

Aquí está lo que ha dicho Nicolette Hennique al respecto de esta obra, en 1926, realizando sobre ella un juicio estético: "Estudio de la caza del lobo: el lobo manifiesta tanto espanto como sufrimiento. Tiene un rictus feroz. Los movimientos de los magníficos PMPs son absolutamente conformes con la naturaleza. Sin embargo, le falta un soplo fecundante, no es un retrato viviente, es una especie de parodia. Se encuentra delante de un fondo de un bosque húmedo y trémulo, donde su espesura atrae."

* Castillo de Muette(Paris/XVIème arrond.): edificado por Philibert Delorme hacia el 1550, reconstruido por el regente. Entregado a Luis XV, y modificado en 1735 y 1755 y habitado por el futuro Luis XVI. El edificio moderno que está en su emplazamiento es la sede de la O.C.D.E.

Pero a pesar de tener el favor de algunos ricos nobles, los grandes perros de montaña eran todavía poco conocidos, y es solamente hacia la mitad del siglo XVIII que su rol en la economía pastoril comienza a ser señalada y que los Románticos los descubren y aprenden a conocerlos en sus lugares turísticos, o a través de su excursiones montañeras. Estas personas, eran aficionados de locas excursiones a la alta montaña, en una época donde los Pirineos parecían la Amazonía de hoy en día, recogiendo toda la belleza y el rol social que realizaba en la sociedad pastoril. "Un gran rebaño de ovejas nos rodea, estas dulces bestias vienen hasta nosotros sin temor, su guardián fiel, un soberbio perro blanco con el hocico de ébano, no ve esta familiaridad con agrado, y rechaza con gruñidos cuando avanzo hacia él. No he visto nunca un perro más bonito (Henrica Rees Van Tets/"Voyage d'unne hollandaise en France en 1819").

 


Red Embers Othello. Un Holandés por el Mundo

 

Thomas Clifton-Paris, viajante Inglés como otros muchos que publicó sus impresiones al volver de sus viajes, relata su encuentro con PMPs en una selección de recuerdos publicados en Londres en 1843: "Llevaba una hora a pie marchando en las tinieblas de este lugar solitario, cuando me encontré de repente sin darme cuenta en medio de un rebaño que reposaba. Me vi atacado por perros en un instante y, conté hasta cinco ejemplares, su asalto era inmediato: en el momento crítico, cuando las bestias irritadas parecían que iban a saltar sobre mí, el pastor salió blandiendo su garrote y el orden fue restablecido sobre el campo"("Letters from the Pyrenees") .

La Baronesa de Montaran, en apariencia menos impresionable, se alegra, en su libro de recuerdos ("Excursions dans les Pyrenees"/1868), de una imagen idílica: "Estos montes están sembrados de vacas, de rebaños; el joven pastor que les muestra su camino, camina a paso firme sobre los peñascos mientras que el perro atento vigila a las ovejas pendiente de protegerlas".

El Patou fue muy útil para el pastor y muy extendido en los Pirineos Centrales hasta el final del siglo XVIII donde los lobos y los osos abundaban.

Durante la Revolución Francesa, Jean-Pierre Picqué ("Voyage aux Pyrénées Fraçaises et Espagnoles"/1789), director del Hospital Militar de Barèges, aporta interesantes precisiones sobre la vida de nuestro PMP, entre los rebaños, y sobre su importancia numérica: "Sorprendido por la llegada de la noche, me arriesgué a pedir asilo. Llegué en el momento en que 50 pastores en la flor de la vida, con la talla de Hércules, armados con largas carabinas, Franceses y Españoles, se preparaban para pasar de una montaña a otra y buscar abundantes pastos. Las yeguas, los potros, la ambulancia que iba con algún retraso, las cabras, las ovejas, los corderos, las mulas llevando la carga, estaban reunidos en una vasta explanada; la seguridad, la ejecución, las órdenes se confiaban a grandes perros, una raza particular de los Pirineos, armados con collares con puntas de hierro, ardientes para combatir ventajosamente a los osos, a los lobos y a los ladrones, haciendo las funciones de ayudas de campo, recorriendo el frente y el flanco de la armada..Llegando con la tropa al eslabón colateral, bajo la vista y quedo anonadado.Me encuentro en medio de cabañas dispersas cerca de un lago. El curso de los torrentes, el ruido de las campanillas de los rebaños, los ladridos de los perros interrumpiendo el silencio. (.). Un parque contiene ordinariamente diez mil cabras. El Mayoral, que tiene que ser tan inteligente como activo, tiene bajo su dirección cincuenta pastores con un número igual de perros; les da una pistola para cada uno y dos libras de pan por día: es también la ración de los perros". Un detalle importante emerge de este comentario: la palabra raza es, desde hace tiempo, empleado para definir, señal de la constancia del tipo.

*Mayoral (o majoural); Jefe de los pastores, encargado de la fabricación del queso, comparable al "Bayle" en Provenza.

 


Munia de Alba de los Danzantes

 

En la misma época, el botanista Jean Florimond Boudon de St-Amans ("Fragmentos de un viaje sentimental y pintoresco en los Pirineos"/1789),explora el valle de Barège; "Donde pastoreaban tranquilamente los rebaños sin nombre, la mayoría bajo la guarda de un solo perro", se contenta de señalar a la atención del lector la existencia y el rol de nuestro perro: "Reconozco los rebaños de vacas, de cabras, de ovejas, que pasean tranquilamente sobre el borde de los precipicios; observo a unos pastores a la sombra de unos grandes árboles, tendidos con su perros. Estos últimos no parecen especialmente nerviosos por nuestro aspecto: los lobos, solamente merecen, sin duda, su atención; nosotros somos sólo hombre".

Louis-François-Elisabeth Ramond, llamado Ramond de Carbonnières, secretario del Cardenal de Rohan (conocido tristemente por el suceso del collar de la reina), en su "visita del Valle de Campan hecha el 12 de noviembre de 1795", editado como "Carnets pyrénées"(1792-1795) complemento virtual de su "Mémoire sur l'economie pastorale dans les Hautes-Pyrénées"(1794), en los cuales el interés histórico es indiscutible ya que son los primeros textos consagrados al pastoreo pirenaico -testimonio precioso sobre la vida y la condición de los montañeros en la época de la Revolución Francesa -, libro con una gran exactitud en las observaciones sobre el comportamiento del PMP: "Cerca del ganado es el lugar del perro. Llega el temido perro. Con su gran movimiento, es el mayor acontecimiento para todos y su sola presencia provoca el júbilo de todos. Mientras que el balido de las ovejas y el mugido de las vacas se mezcla con el sonido confuso de las campanas y a los gritos de alegría de los pastores, va a reconocer su territorio y su ganado, atraviesa su rebaño y parece contarlo; controla sus alrededores, observa sus límites, presiente los peligros de su nuevo territorio, y se acuesta gruñendo ante cualquier amenaza, donde dirige su mirada provoca que se pare el lobo y retroceda el ladrón".

En 1807, Pierre Laboulinière, secretario general de la Prefectura de los Hautes-Pyrénées, en su "Annuaire statistique du département des Hautes-Pyrénnées", demuestra muy acertadamente su utilidad: "La variedad de la especie canina llamada "Chien de Bergers", es muy remarcable en las montañas, siendo de una talla y de una fuerza ciertamente extraordinarias; es esta variedad que tiene el nombre de "Chien des Pyrénnées": está destinada a la guarda de los rebaños que defiende contra el ataque de los lobos y de los osos que, sin ella, destruiría seguro la única riqueza de todo un pueblo de pastores".

Este aspecto utilitario de la raza es reseñado todavía más claramente por Étienne-François Dralet, inspector general de Eaux et Fôrets du Sud Ouest, en 1813 ("Descripción de los Pirineos."): "Nuestros pastores son pesadamente secundados por perros de guarda remarcables por su enorme estatura, la blancura de su manto y el volumen de su voz. Son de esos animales que no descansan, durante toda la noche, de hacer sonar el eco de sus ladridos. La bestia feroz se acerca al ganado?, si es un lobo, un solo perro osa defenderlo, hacen falta 2 ó 3 para resistir el ataque de un oso". Dralet describe el Pastor Barégois: "Armado de un gran bastón, y flanqueado de uno o dos de estos famosos chiens des Pyrénées". La denominación "Chiens de Bercal" es parecida a la de "Chien de parc", empleada por Olivier de Serres.

 


Caperucita Roja se defiende de los Lobos con "Carlit"

 

Hipolite Taine en "Voyage aux Pyrénées", en 1858, hace una descripción no menos entusiasta: "Perros enormes, de pelo lanoso, manchas blancas, marchan gravemente sobre los lados (de los rebaños), ladrando cuando nos acercamos". Habitualmente nuestro perro es representado con un manto con fondo claro y manchado de oscuro, Taine, que ha recorrido la montaña, es uno de los raros autores a representarlo inversamente con un pelaje con el fondo oscuro.

Se dice que el General Lafayette (http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_La_Fayette) importó los primeros especimenes de la raza al otro lado del Atlántico en 1824, después al volver a América por una segunda vez después de haber tenido una existencia tumultuosa. Habría ofrecido dos machos "blancos manchados de marrón claro" a su amigo J.S.Skinner, autor del libro "The Dog and the Sportsman" (1845), donde figura la primera mención al otro lado del Atlántico de un Patou: "Mr.Baudury de Delaware tiene un perro pastor de 3ft.11 in(1,10 m) desde sus ojos hasta la punta de la cola y 2ft.8 in.de talla (1,02 m), totalmente blanco". En una carta a Skinner, Lafayette le recomienda vivamente la raza como: "Es de una valor inestimable para los criadores de corderos en todas las regiones expuestas a los ataques de lobos y de perros asesinos de corderos".

En 1845, el primer PMP llegó a Inglaterra y fue propietaria de la Reina Victoria(1819-1901); se llamó "Gabas"-del nombre del pueblo del Alto del Valle d'Ossau -que ocupó durante mucho tiempo un lugar importante como reproductor de la raza. Existe una representación del perro de la Reina Victoria adornando el pie de un modelo de lámpara de aceite en porcelana, así como en un cuadro de J.M.Boy perteneciente a la colección del Castillo de Windsor. Sin embargo, estas importaciones precoces no parece que dejaron descendientes legítimos. Falta esperar alrededor de un siglo para que la raza se establezca en estos dos países.

 


"Gabas"

 

Es en 1930, que se efectúa la primera importación de PMP(2 machos: "Bazen de Soum" & "Nethou de Soum") en los Estados Unidos para Mrs Hedge de Brooklyn (Massachussets). Pero es a partir del año 1932 que se conoce el asentamiento permanente de la raza en este país con Mrs Mary Crane de Needham (Massachussets), gran ordenadora de la raza en los U.S.A. (alrededor de 15.000 sujetos hoy en día provienen de Mrs. Crane). Los perros utilizados para construir las bases de su criadero "Of Basquaerie", fueron "Urdos de Soum"*, primer campeón americano, proveniente del criadero de lourdais "de Soum" de M.Cazaux-Moutou, a partir de los reproductores de élite. Mrs Crane tuvo el privilegio de adquirir en 1936 uno de los perros más bellos de Francia "Estat d'Argelés"(incluido su hermano "Estagel"), producido por Mme la Condesa de Bertier de Sauvigny, una estatua de bronce, encargada a un escultor de animales Richard Fath, expuesto en el Salón de artistas franceses a partir de 1925, siendo todavía hoy en día el logo del Club Americano del PMP.

 


Ch.Estatet y Estagel d'Argelès, y Señor y Señora Crane

 

En 1923, Sir T.Cato Worsfold, de Mitcham(Surrey), introdujo los primeros PMP (2 machos-2 hembras/criadero "de Soum" en Inglaterra (una tentativa de introducción, en 1909*, bajo la iniciativa de lady Sybil Grant, hija de Lord Roseberry, Primer Ministro Británico, fracasó por culpa del inicio de la primera guerra mundial). El señor Bidwel, obispo auxiliar de Westminster, cerca de Londres, en 1925, adquiere uno de entre los mejores representantes de la raza: "Vignemale de Soum".

En 1935, Mrs Jeanne Harper Trois Fontaines, de Northwood en el Middlesex(criadero de "Fontenay"), realiza la aclimatación decisiva de la raza al otro lado de la Mancha con su pareja a partir de ese momento celebre "Kop de Carril" y "Lannette de Boisy" adquiridos de M.L.Janning, en el castillo de Boisy en Pouilly-les-Nonains(42). La señora Harper fundó en 1936 "The Pyrenean Mountain Dog Club of Great Britain"; en el mismo año, Mrs Crane crea el "The Great Pyrenean Club of America".

*Urdos de Soum: introducido en los U.S.A. en 1931, fue el primer PMP en participar en una exposición canina al otro lado del Atlántico, en febrero de 1932 en Bostón(Eastern Dog Club Show). Reproductor de gran valor, es considerado como el padre de la raza en el nuevo mundo; la primera camada nacida en suelo americano fue de "Urdos de Soum" y de "Blanchette du Givre".

* Antes de esta fecha, existe una referencia de un primer sujeto registrado en el Kennel Club Anglais en 1885 con el nº15689; se trata de "Congleton Bruno", de Miss Agnes Bodley de Congleton(Cheshire). Fue el primer representante de la raza en participar en una exposición canina británica (Cristal Palace Show en Londres 1886).

 


Sénac-Lagrange y Harper Trois-Fontaines
Ch.Basquaerie Perce Beige II (1951)

 

El Duque Philippe d'Orleans (1869-1926), hijo del conde de París, participó de manera fortuita a la reputación de la raza en Inglaterra, estando desterrado por la ley del 23 de junio de 1886, se hace acompañar por tres ejemplares (2 machos y una hembra). Se cuenta que por todos los sitios donde iba se hacia acompañar por sus perros. Su madre, la Condesa de Aumale, que vivía en Dower House en el condado de Norton, tenía ella también PMP.

En Australia, es en 1843 que la primera pareja de PMP es importada por Samuel Prat Winter que la utiliza para la protección de corderos en su granja de Hamilton, al oeste de la región de Victoria.

En Canadá, el primer PMP está registrado en 1935: "Marie Blanque of Basquaerie", y presentado el mismo año en el Royal Agricultural Winter Fair Dog Show in Toronto.

Una primera camada de ("Cabas de Fontenay " x "Norah of Basquaerie) nacida en la "India" en 1939 en casa de su Alteza El Maharajá de Jind*, propietario de los perros.

* Jind (ou Jhind): Villa en el centro del Estado d'Haryana al nord-oeste de la India a 110 Kms de Delhi(popul. en 1981-56748). Jind fue uno de los Estados principescos Phulkian de Punjab.

 


El Maharajá de Jind

 

En 1867, Bénédict -Henry Revoil en "Historia psicológica y anecdótica de los perros de todas las razas", primera descripción panorámica de los perros de pastor franceses, es el primer Cinólogo digno de este nombre en redactar un retrato ajustado de la raza: "La más remarcable raza para mi de los perros de guarda y de montaña es aquella conocida como bajo en nombre genérico de "Chien des Pyrénées", bestias de fuerte talla, pelo blanco, con estrías o trazos de placas naranjas, ocre o grises en la cabeza y en la cola; tiene la cola con mechón, dotados de un coraje feroz y defensor con una audacia sin parangón al amo, el rebaño y la habitación atacada, por animales carnívoros, o peor todavía para los hombres metidos a bandidos".

En 1876, el Dr.Léopold J.Fitzinger ("Der Hund und Seine Racen") señala y representa someramente al PMP denominándolo bajo en nombre de "Canis Domesticus Pyrenaicus".

Como lo habíamos adelantado, el auge del movimiento Romántico, pero también la popularidad de las curas termales, hacen que el renombre del patou desborde definitivamente su región. Los escritores, los dibujantes, pero también los pintores como Edouard Pingret, Alfred Dartiguenave o Pierre Gorse, se esfuerzan en representarlo en su cuadro natural. Charles Jouas(1866-1942), ilustrador fecundo de los Pirineos, nos ha dejado un dibujo conocido de PMP, "Charles y su perro Ossoue".

Algunos grandes novelistas como Honoré de Balzac (http://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_de_Balzac) o la Condesa de Ségur, inspirados por la bravura de sus proezas, lo harán famoso a través de las páginas de sus novelas (Modeste Mignon*/1844-Les Vacances*/1859). Desde todos los lugares de nuestra literatura regional se destaca a nuestro armónico y soberano moloso, cuando incluso se consagra toda una obra al PMP como es el caso de ("Memoires d'un chien des Pyrénées"/Jacques d'Arts, 1931).

Pero el Patou no ha sido siempre objeto de elogios en la literatura pirenaica del siglo XIX, que insistía en los combates entre el perro y el oso, o el lobo. Evocando a nuestro perro, un viejo autor hablaba de un "temible animal con ojos inyectados de sangre" . El geólogo Nerée Boubée en "Bains et courses de Luchon, vrai guide de promenades" (1843) avisa a los excursionistas contra los PMPs que se pueden encontrar en la montaña, que él considera peligrosos. Relata sobre esto una anécdota muy cómica: "Hace algunos años, dos jóvenes damas y dos jóvenes señores regresaban de Baccanerè. Los señores estaban delante con el guía, las damas se quedaron solas detrás. Los señores, se dieron cuenta al fin que sus damas habían desaparecido, retrocedieron. Cuál fue su espanto¡. Vieron a las damas echadas sobre el suelo, sin conocimiento, y al lado de ellas dos grandes perros PMP inofensivos. Pronto vieron sus ropas rotas, y después que las damas recuperaron su conocimiento, explicaron como habían sido asaltadas por los perros, atropelladas y atacadas.(..). Con prudencia, precisa Boubée, se evitará tener estos accidentes; ya que el guía tendrá siempre que alejarse de los perros y hacerles llamar por el pastor"(Chiens Dangereux).

James Duffield Harding ("The Costumes of the French Pyrénées"), en 1832, formuló la misma observación, de lo cual se concluye que no se puede negar la veracidad: "Son muy feroces, y es peligroso encontrarlos en la montaña cuando ellos no son acompañados por su amo".

*"…. Después de tres años, Dumay visitaba sus armas todas las tardes. Parecía tener bajo juramento los dos PMP, dos animales de una inteligencia superior; uno tumbado en el interior y el otro estaba apostado en una pequeña cabaña de donde no salía y no ladraba, pero de repente estos dos perros comenzaron a remugar sus mandíbulas dirigiéndose a un extraño, fue terrible"(Modeste Mignon).

*"...El perro tenía dos años; era grande, fuerte, de la raza de los PMP, que se batían con los osos en las montañas: era muy dulce con las gentes de la casa y con los niños, que jugaban normalmente con él, que le enganchaba una pequeña carreta y que lo atormentaban a fuerza de caricias; jamás Biribi dio un golpe con los dientes ni un golpe con las uñas.(Les vacances/Biribi).

 


Marbore relajado

 

Seducidos por esta imagen mítica de perro inaccesible y auténtico, personajes célebres quisieron adquirir un especimen. Guillaume Sulpice Chevalier, más conocido bajo el seudónimo de Gavarni, artista pintor de reputación internacional, cuyas litografías, dibujos, acuarelas y pinturas, son un testimonio etnográfico irremplazable sobre la vida de los PMP durante el siglo XIX, poseyendo dos perros de esta raza, "Bastan " y "Montagne", para guardar su propiedad de Versailles, el "Point du Tour", y también para su "placer".

Rosa Bonheur (1822-1899), pintora de animales, nacida en Burdeos, que fue una de las grandes glorias artísticas del siglo XIX, especializada en escenas rústicas ,a quien se le deben numerosos cuadros sobre los perros de los pirineos-los más celebres son "Berger des Pyrénées"(Museo del Conde de Chantilly) y "Muletiers des Pyrénées"(The R.W.Norton Art Gallery de Shreveport/Louisiane), pintó un lienzo "Dans les Pyrénées", donde figura un perro de los pirineos acostado al lado de un berger y de su rebaño. La reproducción de esta obra original, pertenece a una colección privada (Mrs. Hartley Dodge/Madison-New Jersey), ha sido publicada en el libro de Mary Crane("The Great Pyrenees"/1949). La artista conocía bien la raza, ya que en una carta dirigida el 26 de Julio a Mme Micas, la madre de su amiga Natalie con quien ella efectuaba una cura termal en Eaux-Bonnes y en Saint-Sauveur de Junio a Agosto de 1850, explica que un PMP ha inflamado su corazón y que ella había pagado 18 francos:" pero yo habría pagado más por tenerlo, tenía una cabeza muy buena(..). Me dejé llevar por la tentación. Oh¡ Por dios, si. Y que perro. Un PMP que debe tener un año. En fin, qué quieres?. Se cae siempre en el pecado de costumbre. Por ejemplo, será una defensa; esta raza no ama y no conoce más que a su amo, tiene el hábito de guardar la entrada de mi taller por la noche, y te aseguro que puedo dejar la llave en la puerta con un mozatón de esta suerte".

Bautiza a su perro "Quentin" y recorre la montaña a caballo con él para encontrar las termas estudiadas. Fue una gran amigo de la reina Victoria, otra Fiel de la raza.

El emperador Napoleón III, acompañado de la Emperatriz Eugenia, pasa numerosos estancias en los Pirineos-normalmente a Barèges en 1859 y de 1875 a 1877-, y jamás desatendió por otro lado en sus desplazamientos en proceder a tomar medidas administrativas o de acondicionamientos que le parecían favorables en las regiones visitadas, se le ofreció por parte de los "baigneuses", en esta misma época, un esplendido PMP(encontró la oportunidad, por otro lado, de comprar un especimen durante la marcha a Biarritz). Mme Alexandrine, costurera de la emperatriz Eugenia, poseía una pareja de patous en el castillo de Bois-Colombes donde vivía.

Muchas otras personalidades de alto rango, habituadas a las termas pirenaicas, aprueban su pesada presencia a cuatro patas como testimonio de su bondad. El último jefe de estado en estar beneficiado de esta generosidad fue el Presidente Valery Giscard d'Estaing, a quien se le ofreció por la Villa de Pau, durante su viaje en Verán en 1979, un cachorro de PMP que respondía al nombre de "Pyrar du Comte de Foix".

 


Estampa pirenaica Siglo XIX

 

La moda del PMP, el vivo entusiasmo que suscita desde el inicio del siglo XIX, entraña evidentemente un comercio importante, muy lucrativo, que sin embargo resulta rápidamente funesto para su crianza. Bañistas, turistas(ingleses y norteamericanos principalmente), cada vez más numerosos en venir a pasar unas vacaciones en los Pirineos, buscaban en los pueblos, cachorros o adultos que destinaban a su recreo o a su reproducción.

Eugène Gayot, en 1867,en su obra "Le chien", y Oscar Comettant, en 1868("Dans les Pyrénées"), subrayan la importancia de hechos relacionados con su comercialización que victimizan a la raza. Oscar Comettant revela la existencia de un renombrado mercado de perros en Cauterets donde todos "Pirineos" van con el fin de obtener por el precio de un buen carnero o de una bonita becerra, un semental noble y musculoso o la lice au riñon poderoso; el turista encontraba igualmente lo que buscaba y se contentaba con el segundo cachorro(elección): "Una de las curiosidades de Cauterets, es el mercado de perros que cada domingo se realiza en la plaza. Los pastores que tienen perros para vender bajan este día a Cauterets y con toda seguridad no subirán a su cabaña con los bolsillos vacios si los perros que ellos llevan son de pura raza. Antaño, los pirineos de pura sangre eran mucho más numerosos y los pastores procuraban con cuidado conservar la raza. El precio de uno de estos animales de raza, edad de dos a tres meses, varía entre treinta y cinco y cincuenta francos". En cuanto a Eugène Gayot fue un erudito que daba un diagnóstico cierto a campesinos para vender sus perros de montaña, que ellos solían decir de raza pura o de apariencia común: "Algunos turistas de ocasión ,enviados a los Pirineos por sus médicos, querían volver frecuentemente con un perro de raza. Es por ser ellos objeto de curiosidad, sujeto de historias fecundas en episodios, ellos asisten, esto "dicen", a combates terribles; han sido los testigos de luchas durísimas y de victorias sangrientas. Semejantes hechos suben el precio del animal y algunos hombres sont ainsi organisés, que ce qui est en leur posesión, ils le voient ou le disent très superieur à ce qui appartient à autrui". Un poco más adelante, Gayot insiste sobre uno de los rasgos característicos, según él, de los montañeros pirenaicos: "el pastor de los Pirineos no es precisamente desinteresado, es este su menor defecto"; y añade que él: "pide una fabulosa suma por su perro, bien conocido por su audacia, famoso en cien leguas a la redonda por sus victorias sobre el lobos y el oso, dos crueles enemigos".

Eugène Byasson, autor de la primera obra monográfica sobre el PMP ("Le Chien des Pyrénées"/1909), retomará sus disertaciones añorando que "El Midi se despuebla de sujetos bonitos.(..)Argèles cuenta en sus alrededores Lourdes, Cauterets, St-Sauveur, Barèges, Gavarnie, estaciones concurridas cada año en verano por multitud de bañistas, peregrinos y turistas. Es esto lo que ha hecho que el PMP sea famoso, esto es lo que ha provocado que haya tantos amigos de los perros, principalmente damas y niños, que tengan ganas de poseerlos, y que desde tiempos muy remotos los más bonitos sujetos son cada año intercambiados por nuestros pastores necesitados y miserables, por tres o cuatro billetes azules tradicionales".

 


Gazost I

 

Se cuenta que el novelista Hector Malot, autor de "Sans -famille"(1933), adquirió un sujeto remarcable por la suma de ciento treinta francos, un record para la época; es verdad que este perro venia de enfrentarse heroicamente con un oso en combate singular. Cada sesión termal miraba su "lote" de patous dejar las montañas para ir a poblar las villas. Byasson indica que en Pierrefitte o en Argelès(65), se les despachaba en las casas con la frase/mención: "Dadme para beber, por favor"

Nuestro perro ha servido muchas veces para la fortalecer de otras razas de perros de montaña diezmadas por enfermedad o que declinaban por culpa de la consanguinidad. En el XIX siglo, los monjes del hospicio del Grand-Saint-Bernard (fundado en 962 por Bernard de Mentón), en los Alpes Valaisannes, recurrieron al PMP para reconstruir la raza del St-Bernard diezmada por una épizootie (enfermedad de Carré) en 1820. Este hecho es contado por el reverendo Thomas Pearce "Idstone", escritor muy conocido del siglo XIX, en "The Dog"(1872). Hay otra historia de una PMP que acompañaba de Barèges a un padre del hospicio a la vuelta de una cura termale, o a una novicia originaria de la región de Pau; esta perra habría sido cruzada con un Dogo Suizo con pelo medio-largo.

 


San Bernardo siglo XIX

 

El Doctor Max Hilzheimer, en un artículo aparecido en 1933 en "The Kennel Gazette", señal que: "La raza pirenaica es muy antigua y descrita el los trabajos de arte Romano, siendo principalmente frecuente en las regiones alpinas donde fue probablemente el precursor del Perro de St-Bernard moderne". Paul Arène, citado por Eugène Byasson, fija la creación del Saint-Bernard en 1812, y lo hace resultado del cruce de un PMP y de un Leonberg. Algunos autores pretenden que a mitades del siglo XVII(hacia 1662), algunos pescadores Bascos, viniendo de Capbreton y de Saint-Jean -de-Luz., Francia se reservaba un derecho sobre la pesca de la French Shore, a continuación de la ocupación de la Isla por los Británicos - habrían introducido en la Isla de Terre-Neuve PMPs para proteger los asentamientos de los colonos y para alejar a las bestias salvajes. Estos perros habrían sido cruzados con Spaniels (españoles o ingleses) o retrievers, participando de este modo en la formación de la raza del perro Terranova.

Hasta el siglo siguiente los Terranovas tenían el manto negro y blanco, como el actual perro Landser (toma el nombre del pintor de animales Edwin Landseer). Después de los relatos de viajes o de expediciones anteriores al XVI, y de los primeros colonos, la Isla (descubierta en 1497)estaba desierta y despoblada de animales domésticos.

 


Spaniels

 

Hacia el fin del siglo XIX, el PMP sufrió un descenso grave causado por la despoblación de grandes depredadores en la montaña, sin embargo aún subsisten variedades todavía claramente diferenciadas, como queda reflejado en un artículo de Ronan de Kermadec, publicado en la revista "L'Acclimatation" del 20 de febrero de 1874: "Existen en los Pirineos muchos tipos de grandes perros, llamados perros de montaña, y de todos ellos, dos razas claramente diferenciadas: Uno que podrá definir bajo el nombre de Chien des Pyrénées occidentales y se extiende particularmente por los alrededores de Bagnères-de -Bigorre: tiene el hocico grueso, los labios colgantes, las orejas redondeadas, el pelaje un poco crespo(rizado) blanco y negro ;parece ser el punto de partida o la raíz del linaje de los perros designados bajo el nombre de Terranovas que están muy extendidos en toda Francia. El segundo tipo es el perro de los Pirineos Orientales; es grande, tiene formas esbeltas, el hocico afilado, las orejas puntiagudas y caídas, el pelaje dulce, sedoso y abundante de un blanco nieve con manchas gris claro o café con leche; generalmente estas manchas se encuentran sobre las orejas y en la cabeza. En este último caso, tiene una banda negruzca sobre cada ojo, a veces también es totalmente blanco. Este tipo, es el mejor perro de todos los perros de guarda franceses, es además, como todos los perros de montaña, destacable por su vigor y su vigilancia, se extiende por los alrededores de la parte de los Pirineos que comprenden el departamento del Ariège y la República de Andorra, pero parece que hoy en día es muy raro encontrarlo, sino está prácticamente destruido; puede ser que exista este tipo todavía en las montañas de España."

 


Mastín del Pirineo

 

Las litografías, las estampas, las cartas postales antiguas, toda una iconografía, reproduciendo los diferentes tipos en escenas de estilo al lado de los pastores, de paisanos o de guías de montaña. El decano de los guías de Francia, Jean Haurillon (1878-1964), de St-Mamet(cerca de Luchon), encargado del Hospicio de Francia, tenía un gran y buen espécimen que a su lado sobre clichés muy conocidos.

Al principio del siglo XX, la raza comenzó una regresión, numérica y cualitativamente, en determinadas regiones, debido a la desaparición progresiva de las bestias y de un mercantilismo profano: "Hace falta ir muy arriba en las montañas para encontrar en casa de algunos viejos pastores, especímenes que presenten todavía el tipo y todo el carácter de la verdadera raza.(.).Los pastores no tienen, resultado de la escasez de lobos y osos, necesidad de tener recursos para defenderse, prefieren tener un simple pequeño perro labrador ,que emplean para conducir el ganado" (L'Aclimatation/1907).

Es lamentable la desaparición del tipo verdadero, la mayoría de perros de montaña son resultado de cruces con perros de diferentes razas, especialmente con el "labrit". Los sujetos de raza se mantiene no obstante en el corazón del origen de los Altos Pirineos, en las regiones donde la presencia del oso es fuerte, así como en casa de algunos hoteles, carniceros o notables, que siguen haciendo cría.

Una encuesta realizada en los Pirineos centrales en Marzo de 1907,por tres de los más grandes especialistas del PMP: Henry de Byland, Théodhore Dretzen e Eugène Byasson, en las regiones de Pau, Bagneres, Luchon, Tournay, Lourdes, Gavarnie, Cauterets y Argelès -Gazost, "al efecto de controlar sobre el terreno las caracteres principales y particulares que constituyen la raza pura de los PMPs", pone de manifiesto que la cuna de la raza se encuentra en Argelès-Gazost* y "que aquí es donde sólo han encontrado todavía tipos perfectos de raza pura". En el curso de este periplo, más de 350 perros han sido examinados por nuestros tres camaradas y algunos sujetos, los más típicos, serán vendidos para engrosar el grupo de animales del criadero de Théodore Dretzen con vistas de mejorar la raza.

Los primeros sujetos participantes en exposiciones caninas, son casi todos nacidos en el canton /región de Argelès; estos sujetos de élite, exiliados de sus montañas, formaron además las primeras bases de un cría selectiva.

 


Théodore Dretzen 1911 (Paris)

 

Es al Conde Henry Byland que se le debe el mérito de realizar la primera descripción detallada de la raza publicada en 1897 en "Les Races de chiens". Algunos años más tarde, en 1907, B.Sénac-Lagrange, J.Camajou, el Baron A. de la Chevrelière y el Doctor Moulonguet crean a Cauterets el primer Club de aficionados a la raza: El "Pastor Club", y publican el Primer Standard* (Julio 1907). Para esta ocasión, se organizó la primera exposición especial de la raza en Cauterets, reuniendo 53 sujetos destacables; a partir de este momento otras exposiciones tuvieron lugar cada año, en agosto, en Cauterets .

El mismo año, en la misma región del Lavedan, Eugène Byasson, Théodore Dretzen y Henry de Bylandt, tres aficionados iluminados, fundan en Argelès -Gazost el "Club du Chien des Pyrénées". Estos dos clubs no sobrevivieron a la Tragedia de la Gran Guerra.

* La popularidad del PMP fue tal en Argelès -Gazost y su región(Lavedan), que los tratamientos farmacéuticos estaban especialmente apropiados. Es así que recomendaban para combatir la "debilidad general" el uso de "las píldoras preventivas Lavedan" o "el polvo curativo de Lavedan" de la Farmacia Central de los Pirineos en Argelès, cuyos efectos eran muy saludables.

* El Standard y la descripción de los caracteres propios de una raza. Los que conciernen al PMP (como al Petit Berger) han estado redactados por cinólogos pirenaicos, aficionados y criadores, según un esquema preciso comprende dos partes distintas:

-Enumeración de las cualidades que el perro debe estar provisto.
-Características generales (aspecto en su conjunto y aptitudes).
-Retrato tipo.
-Medidas.
-Enumeración de los defectos que el perro debe estar exento.
-Defectos anatómicos del tipo.
-Defectos que entrañan una descalificación

El Standard esta indisociablemente ligado a la utilización del perro y al ejercicio de todas sus funciones vitales.

En 1923, las buenas voluntades se movilizan de nuevo, alrededor del eminente especialista en la materia, Bernard Sénac- Legrange, y desembocan en la fundación de la "Réunion des Amateurs de Chiens Pyrénéens2(R.A.C.P) a Tarbes. Un segundo Standard, más afinado, es redactado y propuesto para la homologación de la Société Centrale Canina, aportando ciertos matices al que en esos momentos estaba en curso. Un libro Pyrénéen (L.P), es puesto en su lugar para las dos razas en 1924, este no es solamente un libro de orígenes sino, de alguna manera, un repertorio de peritajes para los perros que están inscritos en él. Desde entonces la raza progresa rápidamente.

 


Sénac-Legrange.1953

 

Después de la primera exposición canina francesa, organizada por la Société Impériale d'Acclimatation, que se desarrolla en mayo de 1863 e en el Invernadero de naranjas del Jardín d'Acclimatation y que reúne 850 perros, algunos especímenes de PMPs son expuestos en la categoría: "Perros de guarda/3ª clase"; pero se dijo que estos perros eran de calida dudosa: "Para mi estos (PMP), dos ó tres pirineos no nos dan la idea de los buenos PMPs de la montañas"(Pierre Pichot/"La primera exposición de perros en Francia-1863). El primer premio(medalla de oro de 200 frs) es sin embargo atribuido a M.Saint -Hébert por su: "magnífico PM, descendiente del célebre "Bastan", el mejor buen "tipo" de Pirineo que hayamos visto nunca y que se murió recientemente en el Jardín de las plantas, donde por desgracia aun no ha sido sustituido"("Le Monde Illustré"). Es en 1888, que la raza fue admitida en una exposición Británica por primera vez, en el Crystal Palace en Londres. El primer PMP inscrito en Libro de Orígenes Franceses(L.O.F), el 9 de Octubre 1894, bajo el número 2689, se llamó "Mylord"(nacido en 1891, de manto blanco con manchas amarillas y grises)y propiedad del Barón Henry de Louhans -les-Forges(Haute-Saône), el criador se llamaba M.Syreizol.

En los años 1920-1930, el centro de cría y de selección del PMP se situaba en Lourdes, en pleno corazón de los Hautes-Pyrénée, región originaria y responsable de la expansión de la raza, con tres criadores iniciales, que fueron muy prestigiosos: el criadero " de Soum" de M.Cazaux-Moutou, el criadero "de Betpouey" de M.Lassalle y el criadero "du Pic du Jer" de M.Abadie-Toulet*. Estos tres criadores clarividentes produjeron perros, en unas condiciones como mínimo poco favorables, intentando realizar el tipo ideal como objetivo a buscar. Ante ellos, Théodore Dretzen contribuía en dar a conocer eficazmente la raza por todo el mundo cinológico, especialmente con su perro "Porthos" que tuvo el insigne honor de recibir en 1911, por el presidente de la República M.Armand Fallières, el "Premio al más bello perro de Francia" en la exposición canina en el Jardín de la Tuileries. Su criadero "de Zaïella" en Bois-Colombes, creado en 1907, fue citado muchas veces como modelo por la calidad de sus instalaciones, y cuando los amo de los alrededores de desplazaban con sus perros, la mejor atención le era reservada, tanto en el tren que les conducía como en el hotel que les hospedaba.

 


M.Cazaux-Moutou. Criadero "de Soum"

 

 


Porthos 1911. T. Dretzen

 

*Joseph Abadie-Toulet: Célebre criador de PMP, que hacía distribuir en los años veinte a los peregrinos que venían a la gruta de Lourdes prospectos alabando los méritos de la raza, escribió especialmente que un Patou que no ladra por la noche no es un verdadero Patou.

La segunda Guerra Mundial pone a prueba, desde 1940, las cualidades prácticas de nuestro Patou (empleado ya durante la guerra de 1914-1918 en el Servicio de los perros de guerra*), ya que fue utilizado por algunas unidades de cazadores alpinos como perro de enlace, para la transmisión de mensajes, o como perro de albarda, para el transporte de municiones y de ametralladoras pesadas. Por las mismas razones, las fuerzas americanas (Great Barrington office of Dogs for Defense) se entrenan en Fort Meyer(Virginia) y en Camp Rimini(Montana), después los PMPs estuvieron asignados en 1942-1943 en las bases operacionales situadas en las Islas Aléoutiennes (Alaska), el Labrador y Groenlandia, en previsión de una posible extensión de la guerra en el Pacífico. Fue utilizado igualmente en la guerra de Argelia, especialmente por el regimiento del 22º B.C.A. Pero ya antes de esta época, en los años treinta, al ser un perro habituado al frío más riguroso, era empleado como perro de enlace y de avituallamiento en los correos militares avanzados de los Alpes.

*Durante la primera guerra mundial, el Service des Chiens de guerre, comprendía secciones de perros portadores, este fue el caso especialmente de la 2º Sección destinada a la primera Armada. Esta sección estaba compuesta de 145 perros divididos en 3 escuadrones de 32 perros porteadores, 1 escuadra formada de 16 perros de tiro destinadas a realizar los avituallamientos y el transporte de equipajes y de 16 perros entrenados a su vez en el transporte y en la tracción destinada a reemplazar los indisponibles, y 17 perros Aut-le-pied.

 


El Montaña en la primera guerra mundial

 

Cada perro estaba equipado de una mochila sobre la que se adaptaban las carteras de formas diferentes (municiones, víveres, marmitas). Las carteras para municiones podían contener granadas, cartuchos, bandas de ametralladoras, obuses de cañón de 37, obuses stokes o similares en cantidades correspondientes a un cargamento de 15 Kg de media. Las carteras de víveres podían contener 12 bolas de pan o 10 bidones de 2 litros. Las carteras para marmitas permitían el transporte de dos marmitas por perro.

La sección de perros porteadores podía efectuar transportes en todos los terrenos donde la ausencia de ruta y de correo impedía el empleo de vehículos, así como de bicicletas.

Cuando el terreno lo permitía, la capacidad de transporte de la sección de perros porteadores era notablemente aumentada, utilizando vehículos de dos ruedas pudiendo soportar una carga de 150 Kg aproximadamente (piquetes de alambradas, alambradas, obuses de 75, bombas..), enganchados a 2 ó 3 perros.

Entre nuestros dos grandes perros o molosos, el PMP y el perro de Camargue, largamente representados en la organización de la Armada, aseguraron el mejor rendimiento en el cumplimiento de las misiones.

En los años 60, Cécile Aubry nos hace vivir en la pequeña pantalla, las aventuras de "Belle y Sebastián"( http://en.wikipedia.org/wiki/Belle_et_S%C3%A9bastien )(con el perro "Plancker" en el papel de "Belle"); este hecho fue un gran suceso popular. Después la moda del PMP no ceso de afirmarse, serenamente.

 


"Belle y Sebastián"

 

Entre los numerosos criadores que se han sucedido después los años 20, debuta un criadero copropiedad con inscripción en el LOF, uno de sus propietarios es ilustre, concretamente la Emperatriz Farah Diva, esposa del Sah de Irán, que fue criadora de esta bella raza en los años 1960-1970.

El 18 y 19 de Noviembre de 1978, después del Coloquio internacional de la Fauna Pirenaica, organizada por los Fondos de Intervención Eco-pastorales (F.I.E.P) en la facultad de Ciencias de Pau, J.F.Manauthon presenta el PMP y defiende su rehabilitación y su reutilización como perro protector de rebaños.

El 16 de Septiembre de 2005, la R.A.C.P organiza en Argèles-Gazost, la cuna de la raza, la IIIª Conferencia Mundial sobre el Perro Montaña de los Pirineos.

 


Ch.Biadós de Alba de los Danzantes.
Mejor Macho Nationale RACP 2005

 

LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES

1789: J.-P.Picqué describe por primera vez la raza del PMP cuya función es la proteger los rebaños ("Voyage aux Pyrénées françaises et espagnoles").

1863: Primera participación de la raza en una Exposición Canina(Jardin d'Acclimatation).

1886: Primera participación de la raza en una exposición Británica (Crystal Palace).

1897: Primer esbozo de un Standard (De Bylandt).

1907: Creación del primer club de aficionados de la raza (Pastour Club)y el primer Standard detallado.

1923: Fundación de la Réunion des Amateurs de Chiens Pyrénéens (R.A.C.P).
Elaboración definitiva del Standard.
Reconocimiento oficial de la raza por la Société Centrale Canine (S.C.C.).

1945: Reconocimiento de la raza por la Kennel Club Inglés (reconocido por el Kennel Club Americano en 1933).

 

   
   
volver al índice de artículos