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El Perro Montaña de los Pirineos, conocido antaño bajo el nombre
de "Mastín de los Pirineos", es sin duda el perro
Francés mejor conocido y el más difundido en el mundo, y el mejor
embajador pirenaico. Esta popularidad se debe a su belleza natural,
pero también a su historia que es muy rica.
El Montaña del Siglo XXI
Ch.Biadós y Ch.Kazan de Alba de los Danzantes
El primer autor que relata la existencia de grandes perros en los
Pirineos fue Olivier de Serres* en su obra de referencia
titulado "Théâtre d'agriculture et mesnage des champs" publicado
en 1600, breviario de los agricultores hasta la
Revolución: "..Nosotros buscaremos, la
raza de perros propiamente nacidos para la guarda de la casa, y
en el parque, los que guardan nuestros bienes; dejemos los que cazan
para otro momento. Distinguiremos los perros para una y para otra
guarda; y diremos, que los destinados para la casa, deberán ser
de color oscuro, y los del campo/parque, color claro: ya que los
negros parecen siempre más terribles que los blancos, y que en la
oscuridad de la noche, los ladrones próximos a la casa, evitan acercarse
a ellos. Y los blancos conforme a su color, conviven fácilmente
con las ovejas y las cabras: cosa que no hacen los negros, que espantan
a las tímidas bestias, ya que creen que son lobos que se aproximan
a ellas, estando siempre estas
bestias atentas a los depredadores camuflados. Además,
el pastor puede pegar al lobo que se aproxima al rebaño, sin confundirlo
con su perro, en el caso que este fuera oscuro, tomando uno por
el otro; si él es blanco, es fácil reconocerlo, en la tenebrosa
noche".
El autor distingue entre el "perro de casa", de manto oscuro, y
el "perro de parque"*, de manto claro; esta tesis será retomada por
otros observadores, singularmente por Étienne-François Dralet
en 1813 en "Descripción de los Pirineos". Esta
variedad del perro de guarda, en la constitución y la blancura característica
recuerda al PMP, es igualmente confirmada por H.A.Tessier
en la edición del "Théâtre d'agriculture" de 1804: "Se
conoce esta raza que, sin embargo no es totalmente pura por culpa
de cruces inevitables, bajo el nombre de perro de Montaña, perro
de los Pirineos, donde son los más conocidos".
* Olivier de Serres: Creador bajo el reinado de
Enrique IV de la Industria de la seda.
* La expresión "perro de parque" ha sido usada en l'Ariège
hasta la mitad del siglo XX.
Pero antes que él, Gaston Phoebus* (http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaston_III_de_Foix-B%C3%A9arn),
Conde de Foix, describe en su "Livre de Chasse" (
http://www.taringa.net/posts/arte/7326342/Gaston-Phoebus_-El-Libro-de-la-caza-en-la-Edad-Media.html)
(el tratado más antiguo sobre ganado y los perros), de 1387
a 1389, los mastines "guardianes
del ganado y de la casa de su dueño", con pelo largo
y medio largo, con un manto castaño, mezclado con blanco, con una
cola poblada de pelo y enrollada en arco, llevando un collar con
puntas de acero para defenderse contra los lobos. En otra edición,
distingue el rol del perro de guarda y del perro de pastor: "los
mastines tienen oficio y es su instinto natural de guardar el ganado
y cuidar de su señor; y es su buena naturaleza; que les permite
defender y guardar bajo su autoridad todo aquello que es de su señor;
de los malos perros. Siempre hay algunos que cazan todo tipo de
bestias, pero no son rechazados, aunque ellos no son naturales.(…)También
entre los mastines y los alanos hay buenos perros para los puercos,
para los osos y para los lobos.(.). El perro pastor no debe ser
tan grande ni tan pesado como el perro de guarda, ya que para vigilar
y correr atento para cazar lobos...Debe ser blanco con el fin que
el pastor pueda fácilmente discernirlo de entre los lobos y reconocer
en cualquier lugar de la noche si es un perro o un lobo".
Marta necesita de un Montaña para que la proteja???
*Gaston Phoebus(1349-1391): Su gusto inmoderado
por la caza le lleva a alimentar más de 1500 perros(Froissart);
muere súbitamente a Sauvaterre-de-Béarn, el 1º de Agosto de 1391, al
volver de una caza del oso.
Bufón ("Histoire naturelle générale et particulière"/1749-1767), que
parece ignorarlo todo, o casi, de la raza, escribe: "Estos
grandes perros son bastante raros en Francia, no he conocido nadie
que haya tenido uno, sentado, mide cerca de cinco pies, y parece
por la forma, al perro que llamamos Gran Danés, pero difiere por
la enormidad de su talla: es todo blanco, de una naturaleza dulce
y tranquila"(Tomo XII, p.265)."
En 1788, Jean -Joseph Dusaulx ("Voyage à Barège et dans
les Hautes-Pyrénées"), ha tenido mucho cuidado en observar
la comunidad pastoral, insiste particularmente mucho sobre la naturaleza
del perro de los Pirineos, poco habituado a la vida social: "M. de
Laurières nos llama, para
ver la inquietud y las trazas de un joven perro que lo han traído
de una parte de la región más alta y más desierta de este cantón.
El propietario de este bello animal lo ha hecho entrar a empujones
en la casa donde se agita. Como si estuviera en una trampa, lo vimos
violento, pegado al suelo, mirando con pavor las ventanas, los muros
y todo lo que le envolvía: efecto natural del trastorno que causan,
incluso a los hombres, los nuevos objetos y sus formas nuevas. Los
salvajes, dicen, tiene las mismas sensaciones que este perro de
los Altos Pirineos, cuando entran por primera vez en nuestras moradas
artificiales".
Es probablemente el primer autor a poner en evidencia la practica
mercantil de su cría, que, para su época, era sorprendente: "Los
montañeros venden sus perros hasta casi los cien écus, que parece
exorbitante; pero les cuesta mucho criarlos y alimentarlos. Algunos
de estos perros transplantados salvan ríos para volver a sus montañas,
sobre todo los que han comprado pasados los dos años. El perro de
los Pirineos no vive mucho
tiempo fuera de su país, sino desarrolla una rabia fría.".
Semejante documento es evidentemente muy útil para nuestro propósito.
Figeac du Pic de Viscos no se vende
En un artículo publicado en 1838 por Isidoro
Latour de Saint-Ybars (Les chiens qui gardent les prisons de Foix),
dice que los señores de Foix, condes de Bigorre,
hacen que los PMP ayuden a los hombres de la guardia para proteger
el castillo de los "ladrones, bribones y bandoleros", pero también
para vigilar a los prisioneros en el interior de las cárceles: "Estos
animales, me dice el carcelero, están dotados de un instinto tan
maravilloso que reconocen sólo los vestidos de los malhechores y
los condenados. No atacan nunca a un hombre que no tenga la apariencia
y el aspecto de un criminal. Un oficial de la Gendarmeria quiso
poner un día a prueba su sagacidad: vino a las torres cubierto de
harapos para hacer su ronda de noche. Engañados la primera vez,
los perros se lanzaron sobre él para destrozarlo, pero, a penas
lo reconocieron, a la luz de la antorcha que llevaba en la mano,
o a su cara o a su gorro de policía, o a la sola insignia que había
guardado, se pararon y se acostaron a los pies para acariciarlo".
George Doublet ("Les Brigands des environs d'Ax au dix
-septième siècle"/1897) evoca esta utilización del perro
de los Pirineos, donde su grandes cualidades estaban estimadas en
su precio: "Olfato sutil y vigilancia
nocturna desafiando toda sorpresa".
*El castillo de Foix
data del año 987, su papel será determinante en
la historia militar medieval. Los condes de Foix
fueron los más célebres, especialmente Gaston Phoebus
y Enrique III de Navarra (futuro Enrique IV). A partir
del siglo XVI, el castillo de Foix sirve de prisión
política y civil (hasta el 1862, donde es considerado
monumento histórico).
Jean Bourdette, "Histoire du Lavedan", en su obra
consagrada al Castillo de Lurdes,
en 1899, nos recuerda que: "todavía
en 1407, el castillo tenia una torre cuadrada y
una torre redonda; que esta última estaba protegida por un muro,
y que entre esta torre y este muro habían dos perros para hacer
la guardia durante la noche y dar la alarma en caso de peligro".
Los hechos relatan que la utilización del Perro de los Pirineos
para la guarda de los castillos fuertes es habitual, y a menudo,
en fuertes épicos. Se da el caso del Castillo de Foix,
pero también de Pau, de Orthez
y de Carcassonne, residencias de los condes de
Foix. Se ve al PMP adornando las esculturas de bajo relieve de la
época medieval, llevando las armas reales de Francia, que figuraban
sobre la puerta norte de la ciudad de Carcassonne, desgraciadamente
destruidas durante la Revolución. La tradición cuenta que durante
la invasión de los Árabes (a continuación de su derrota en Poitiers
en el año del señor 732), los patous,
corajudos, audaces en el combate, ayudaron a los Bigourdans
a defender Tarbes, Lourdes y sus alrededores,
y a vencer al enemigo en la llanura situada entre Ossun,
Louey y Juillan que después es llamada "Lane Mourine"
(la llanura de Maures).
Carlit du neouvielle "Alerta" y de "Moda"
Una de las historias más cómicas cuenta que en 1390 durante
la visita del Rey Carlos VI a su buen primo Gaston
Phoebus, que lo atendía en su castillo de Maceres, el rey
fue atacado por un toro y salvó la vida gracias a la intervención
de un patou (existe según Bernard Sénac -Lagrange,
un documento datado el 1391 atestando sobre la
veracidad de este episodio heroico y por lo mismo, la presencia
secular de los PMP; no existe, desgraciadamente, ninguna referencia
cierta de esta fuente).
Se ha dicho también que fue el favorito de Enrique IV (http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_IV_de_Francia),
último Conde de Béarn, y que durante la Batalla
de Morat, en 1476, las tropas confederadas Suizas, que
combatieron con las armas a Charles el Temerario, estaban
flanqueadas de Perros de los Pirineos para asegurar su defensa.
Habló sobre ellos, en términos elogiosos: "estos
animales mostraban tanta habilidad y juicio para perseguir y conseguir
su victoria, como para cambiar y recular según las ocasiones, distinguir
los amigos de los enemigos, y hacerlo con dinamismo, entusiasmo
y severidad" (Portanier/1893).
Batalla de Morat 1476
Una leyenda sin fundamento riguroso, dice que el rey Arturo (siglo
VI), cuyas aventuras dieron lugar al nacimiento del Mito
de la Mesa redonda, estaba rodeado de Perros de los Pirineos
en la búsqueda del "Santo Grial*": "algunos
de sus ancestros continúan sus cabalgadas en las nubes del cielo
en compañía del rey Arturo que vuelven cada cien años en las Montañas
de Ariège persiguiendo la búsqueda del Grial"(E.Lacroix/Pyrénées
à la belle époque"-1992).
*Grial (o Santo Grial): Vaso de esmeralda en el que Joseph
d'Arimathie (discípulo de Jesús que lo
sepultó después de su muerte) habría recogido sobre el Calvario
la sangre de Cristo.
Se puede decir que la historia natural del PMP comienza, a partir
de la prescripción del primer médico del rey y de los infantes de
Francia, Guy-Crescent Fagon; al entonces joven
duque de Maine (que no accedió nunca al trono),
hijo natural de Luis XIV y de Madame
de Montespan, a la edad de 7 años, en 1675,
realizaba una cura de aguas en Barèges* con
Madame de Maintenon, encargada
de su educación, para cuidar las consecuencias enojosas de una fístula.
Al final de los días y de los paseos en la montaña, el niño compró
un magnífico PMP, de 8 meses, de nombre "Patou", que
lo acompañó al Louvre; provenía, decían, de un
pequeño pueblo de Betpouey (alrededor de Barèges).
Dos años más (1677), el Marqués de Louvois,
ministro de la guerra de Luis XIV, se
dirigió a Barèges para tratarse de las secuelas
de una caída del caballo y adquirió una joven hembra de la misma
raza, de un año de edad, con remarcable belleza, que fue la admiración
de toda la corte. Es a partir de esta época que la raza deviene
muy apreciada por la alta nobleza y que, parece, le fue asignado
el nombre de "Patou" definitivamente.
* Jean Bourdette escribe en su adaptación(1892)
de "Mémoire du Pays et des États de Bigorre"
de Louis de Froidour, que el duque de Maine llega
a Barèges por el camino de Tourmalet, el 10 de Junio, y permanece
cerca de tres meses, caminando con muletas a su llegada, y volviendo
sano a Versailles.
Estos perros llevaban en los castillos y los parques una existencia
confortable donde sus aptitudes para la guarda fueron muy rápidamente
apreciadas y utilizadas en su justa razón.
Alexandre François Desportes (1666-1743)( http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre-Fran%C3%A7ois_Desportes)
pintor de las cazas reales y de las jaurías de perros de Luis
XVI, lo representa en las escenas de la caza del lobo.
Uno de su sucesores al lado del rey, Jean -Baptiste Oudry(1686-1755)
http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Oudry,
realiza numerosos dibujos de perros constituyendo una cinoteca de
gran importancia, también él inmortalizó la raza en su "Caza
del Lobo"*(1746/Olio sobre tela,H.267,L.355).-reproduciendo
un episodio de las cazas reales, con perros acosando un lobo cerca
de Versailles en 1745-, donde uno reconoce, al
lado de un Lebrel y de un Braco, dos PMP, con morfología, cola y
mantos típicos; es el documento más antiguo conocido representante
de la raza. Este perro ha sido frecuentemente utilizado para la
caza del lobo, muy numeroso en la campiña francesa de esa época.
La gran perrera real-construida en 1685, y que
se encuentra al emplazamiento actual de la Prefectura
de Versailles– tenía en 1685 más
de 1000 perros, sobre todo perros de jauría, pero también PMP, donados
por Madame de Maintenon, más especialmente destinados
a la caza del lobo; el Marqués de Hendicourt, gran
lobero, contaba de numerosos especímenes en sus historial.
Cuadro de Desportes
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La Caza del Lobo.J.B.Oudry (1746)
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*La "caza del lobo", encargada en 1746
por Luis XV para adornar el comedor en
el castillo de Mouette*, fue el primer cuadro del
artista en ser expuesto en el Louvre, después de la reorganización
del museo en 1816. Permaneció en el hasta su traslado
a Compiègne en 1922, dejado por
el Gien (Museo internacional de la caza) hasta 1967.
Fue durante un siglo, la obra más conocida de Oudry.
Aquí está lo que ha dicho Nicolette Hennique al
respecto de esta obra, en 1926, realizando sobre ella un juicio
estético: "Estudio de la caza del lobo: el
lobo manifiesta tanto espanto como sufrimiento. Tiene un rictus
feroz. Los movimientos de los magníficos PMPs son absolutamente
conformes con la naturaleza. Sin embargo, le falta un soplo fecundante,
no es un retrato viviente, es una especie de parodia. Se encuentra
delante de un fondo de un bosque húmedo y trémulo, donde su espesura
atrae."
* Castillo de Muette(Paris/XVIème arrond.): edificado
por Philibert Delorme hacia el 1550,
reconstruido por el regente. Entregado a Luis XV,
y modificado en 1735 y 1755 y habitado por el futuro
Luis XVI. El edificio moderno que está en su emplazamiento
es la sede de la O.C.D.E.
Pero a pesar de tener el favor de algunos ricos nobles, los grandes
perros de montaña eran todavía poco conocidos, y es solamente hacia
la mitad del siglo XVIII que su rol en la economía
pastoril comienza a ser señalada y que los Románticos los descubren
y aprenden a conocerlos en sus lugares turísticos, o a través de
su excursiones montañeras. Estas personas, eran aficionados de locas
excursiones a la alta montaña, en una época donde los Pirineos parecían
la Amazonía de hoy en día, recogiendo toda la belleza y el rol social
que realizaba en la sociedad pastoril. "Un
gran rebaño de ovejas nos rodea, estas dulces bestias vienen hasta
nosotros sin temor, su guardián fiel, un soberbio perro blanco con
el hocico de ébano, no ve esta familiaridad con agrado, y rechaza
con gruñidos cuando avanzo hacia él. No he visto nunca un perro
más bonito (Henrica Rees Van Tets/"Voyage d'unne hollandaise
en France en 1819").
Red Embers Othello. Un Holandés por el Mundo
Thomas Clifton-Paris, viajante Inglés como otros
muchos que publicó sus impresiones al volver de sus viajes, relata
su encuentro con PMPs en una selección de recuerdos publicados en
Londres en 1843: "Llevaba
una hora a pie marchando en las tinieblas de este lugar solitario,
cuando me encontré de repente sin darme cuenta en medio de un rebaño
que reposaba. Me vi atacado por perros en un instante y, conté hasta
cinco ejemplares, su asalto era inmediato: en el momento crítico,
cuando las bestias irritadas parecían que iban a saltar sobre mí,
el pastor salió blandiendo su garrote y el orden fue restablecido
sobre el campo"("Letters from the Pyrenees")
.
La Baronesa de Montaran, en apariencia
menos impresionable, se alegra, en su libro de recuerdos ("Excursions
dans les Pyrenees"/1868), de una imagen idílica:
"Estos montes están sembrados de vacas, de
rebaños; el joven pastor que les muestra su camino, camina a paso
firme sobre los peñascos mientras que el perro atento vigila a las
ovejas pendiente de protegerlas".
El Patou fue muy útil para el pastor y muy extendido en los Pirineos
Centrales hasta el final del siglo XVIII donde los lobos y los osos
abundaban.
Durante la Revolución Francesa, Jean-Pierre Picqué ("Voyage
aux Pyrénées Fraçaises et Espagnoles"/1789), director del
Hospital Militar de Barèges, aporta interesantes
precisiones sobre la vida de nuestro PMP, entre los rebaños, y sobre
su importancia numérica: "Sorprendido
por la llegada de la noche, me arriesgué a pedir asilo. Llegué en
el momento en que 50 pastores en la flor de la vida, con la talla
de Hércules, armados con largas carabinas,
Franceses y Españoles,
se preparaban para pasar de una montaña a otra y buscar abundantes
pastos. Las yeguas, los potros, la ambulancia que iba con algún
retraso, las cabras, las ovejas, los corderos, las mulas llevando
la carga, estaban reunidos en una vasta explanada; la seguridad,
la ejecución, las órdenes se confiaban a grandes perros, una
raza particular de los Pirineos, armados con
collares con puntas de hierro, ardientes para combatir ventajosamente
a los osos, a los lobos y a los ladrones, haciendo las funciones
de ayudas de campo, recorriendo el frente y el flanco de la armada..Llegando
con la tropa al eslabón colateral, bajo la vista y quedo anonadado.Me
encuentro en medio de cabañas dispersas cerca de un lago. El curso
de los torrentes, el ruido de las campanillas de los rebaños, los
ladridos de los perros interrumpiendo el silencio. (.). Un parque
contiene ordinariamente diez mil cabras. El Mayoral, que tiene que
ser tan inteligente como activo, tiene bajo su dirección cincuenta
pastores con un número igual de perros; les da una pistola para
cada uno y dos libras de pan por día: es también la ración de los
perros". Un detalle importante emerge de
este comentario: la palabra raza es, desde hace tiempo, empleado
para definir, señal de la constancia del tipo.
*Mayoral (o majoural); Jefe de los pastores, encargado de la fabricación
del queso, comparable al "Bayle" en Provenza.
Munia de Alba de los Danzantes
En la misma época, el botanista Jean Florimond Boudon
de St-Amans ("Fragmentos de un viaje sentimental
y pintoresco en los Pirineos"/1789),explora el valle de
Barège; "Donde pastoreaban tranquilamente
los rebaños sin nombre, la mayoría bajo la guarda de un solo perro",
se contenta de señalar a la atención del lector la existencia y
el rol de nuestro perro: "Reconozco los rebaños de vacas, de
cabras, de ovejas, que pasean tranquilamente sobre el borde de los
precipicios; observo a unos pastores a la sombra de unos grandes
árboles, tendidos con su perros. Estos últimos no parecen especialmente
nerviosos por nuestro aspecto: los lobos, solamente merecen, sin
duda, su atención; nosotros somos sólo hombre".
Louis-François-Elisabeth Ramond, llamado Ramond
de Carbonnières, secretario del Cardenal de Rohan (conocido
tristemente por el suceso del collar de la reina), en su "visita
del Valle de Campan hecha el 12 de noviembre de
1795", editado como "Carnets pyrénées"(1792-1795) complemento
virtual de su "Mémoire sur l'economie pastorale dans les
Hautes-Pyrénées"(1794), en los cuales el interés histórico
es indiscutible ya que son los primeros textos consagrados al pastoreo
pirenaico -testimonio precioso sobre la vida y la condición de los
montañeros en la época de la Revolución Francesa -, libro con una
gran exactitud en las observaciones sobre el comportamiento del
PMP: "Cerca del ganado es el lugar del
perro. Llega el temido perro. Con su gran movimiento, es el mayor
acontecimiento para todos y su sola presencia provoca el júbilo
de todos. Mientras que el
balido de las ovejas y el mugido de las vacas se mezcla con el sonido
confuso de las campanas y a los gritos de alegría de los pastores,
va a reconocer su territorio y su ganado, atraviesa su rebaño y
parece contarlo; controla sus alrededores, observa sus límites,
presiente los peligros de su nuevo territorio, y se acuesta gruñendo
ante cualquier amenaza, donde dirige su mirada provoca que se pare
el lobo y retroceda el ladrón".
En 1807, Pierre Laboulinière,
secretario general de la Prefectura de
los Hautes-Pyrénées, en su "Annuaire statistique
du département des Hautes-Pyrénnées", demuestra muy acertadamente
su utilidad: "La variedad de la especie
canina llamada "Chien de Bergers", es muy remarcable
en las montañas, siendo de una talla y de una fuerza ciertamente
extraordinarias; es esta variedad que tiene el nombre de "Chien
des Pyrénnées": está destinada a la guarda de los rebaños que defiende
contra el ataque de los lobos y de los osos que, sin ella, destruiría
seguro la única riqueza de todo un pueblo de pastores".
Este aspecto utilitario de la raza es reseñado
todavía más claramente por Étienne-François Dralet,
inspector general de Eaux et Fôrets du Sud Ouest,
en 1813 ("Descripción de los Pirineos."): "Nuestros
pastores son pesadamente secundados por perros de guarda remarcables
por su enorme estatura, la blancura de su manto y el volumen de
su voz. Son de esos animales que no descansan, durante toda la noche,
de hacer sonar el eco de sus ladridos. La bestia feroz se acerca
al ganado?, si es un lobo, un solo perro osa defenderlo, hacen falta
2 ó 3 para resistir el ataque de un oso". Dralet
describe el Pastor Barégois: "Armado
de un gran bastón, y flanqueado de uno o dos de estos famosos chiens
des Pyrénées". La denominación "Chiens de Bercal"
es parecida a la de "Chien de parc", empleada por
Olivier de Serres.
Caperucita Roja se defiende de los Lobos con "Carlit"
Hipolite Taine en "Voyage aux Pyrénées",
en 1858, hace una descripción no menos entusiasta:
"Perros enormes, de pelo lanoso, manchas
blancas, marchan gravemente sobre los lados (de los rebaños), ladrando
cuando nos acercamos". Habitualmente nuestro perro es
representado con un manto con fondo claro y manchado de oscuro,
Taine, que ha recorrido la montaña, es uno de los raros autores
a representarlo inversamente con un pelaje con el fondo oscuro.
Se dice que el General Lafayette (http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_La_Fayette)
importó los primeros especimenes de la raza al otro lado del Atlántico
en 1824, después al volver a América por una segunda
vez después de haber tenido una existencia tumultuosa. Habría ofrecido
dos machos "blancos manchados de marrón claro" a su amigo J.S.Skinner,
autor del libro "The Dog and the Sportsman" (1845), donde
figura la primera mención al otro lado del Atlántico de un Patou:
"Mr.Baudury de Delaware
tiene un perro pastor de 3ft.11 in(1,10 m) desde sus ojos hasta la
punta de la cola y 2ft.8 in.de talla (1,02 m), totalmente blanco".
En una carta a Skinner, Lafayette
le recomienda vivamente la raza como: "Es
de una valor inestimable para los criadores de corderos en todas
las regiones expuestas a los ataques de lobos y de perros asesinos
de corderos".
En 1845, el primer PMP llegó a Inglaterra y fue
propietaria de la Reina Victoria(1819-1901);
se llamó "Gabas"-del nombre del pueblo del Alto
del Valle d'Ossau -que ocupó durante mucho
tiempo un lugar importante como reproductor de la raza. Existe una
representación del perro de la Reina Victoria adornando el pie de
un modelo de lámpara de aceite en porcelana, así como en un cuadro
de J.M.Boy perteneciente a la colección del Castillo
de Windsor. Sin embargo, estas importaciones precoces no
parece que dejaron descendientes legítimos. Falta esperar alrededor
de un siglo para que la raza se establezca en estos dos países.
"Gabas"
Es en 1930, que se efectúa la primera importación
de PMP(2 machos: "Bazen de Soum"
& "Nethou de Soum") en los Estados Unidos para Mrs
Hedge de Brooklyn (Massachussets). Pero
es a partir del año 1932 que se conoce el asentamiento
permanente de la raza en este país con Mrs Mary Crane
de Needham (Massachussets), gran ordenadora de la
raza en los U.S.A. (alrededor de 15.000
sujetos hoy en día provienen de Mrs. Crane).
Los perros utilizados para construir las bases de su criadero "Of
Basquaerie", fueron "Urdos de Soum"*,
primer campeón americano, proveniente del criadero de lourdais "de
Soum" de M.Cazaux-Moutou, a partir de
los reproductores de élite. Mrs Crane tuvo el privilegio
de adquirir en 1936 uno de los perros más bellos
de Francia "Estat d'Argelés"(incluido
su hermano "Estagel"), producido por Mme
la Condesa de Bertier de Sauvigny, una estatua de bronce,
encargada a un escultor de animales Richard Fath,
expuesto en el Salón de artistas franceses a partir de 1925,
siendo todavía hoy en día el logo del Club Americano del PMP.
Ch.Estatet y Estagel d'Argelès, y Señor y Señora Crane
En 1923, Sir T.Cato Worsfold, de Mitcham(Surrey),
introdujo los primeros PMP (2 machos-2 hembras/criadero "de
Soum" en Inglaterra (una tentativa de introducción, en
1909*, bajo la iniciativa de lady Sybil
Grant, hija de Lord Roseberry, Primer Ministro
Británico, fracasó por culpa del inicio de la primera guerra
mundial). El señor Bidwel, obispo auxiliar de Westminster,
cerca de Londres, en 1925, adquiere uno de entre
los mejores representantes de la raza: "Vignemale de Soum".
En 1935, Mrs Jeanne Harper Trois Fontaines,
de Northwood en el Middlesex(criadero de "Fontenay"),
realiza la aclimatación decisiva de la raza al otro lado de la Mancha
con su pareja a partir de ese momento celebre "Kop de Carril"
y "Lannette de Boisy" adquiridos de M.L.Janning,
en el castillo de Boisy en Pouilly-les-Nonains(42).
La señora Harper fundó en 1936
"The Pyrenean Mountain Dog Club of Great Britain"; en el
mismo año, Mrs Crane crea el "The Great
Pyrenean Club of America".
*Urdos de Soum: introducido en los U.S.A.
en 1931, fue el primer PMP en participar
en una exposición canina al otro lado del Atlántico, en febrero
de 1932 en Bostón(Eastern Dog
Club Show). Reproductor de gran valor, es considerado
como el padre de la raza en el nuevo mundo; la primera camada nacida
en suelo americano fue de "Urdos de Soum" y de
"Blanchette du Givre".
* Antes de esta fecha, existe una referencia de
un primer sujeto registrado en el Kennel Club Anglais en
1885 con el nº15689; se trata de "Congleton Bruno",
de Miss Agnes Bodley de Congleton(Cheshire).
Fue el primer representante de la raza en participar en una exposición
canina británica (Cristal Palace Show en Londres 1886).
Sénac-Lagrange y Harper Trois-Fontaines
Ch.Basquaerie Perce Beige II (1951)
El Duque Philippe d'Orleans (1869-1926), hijo
del conde de París, participó de manera fortuita a la reputación
de la raza en Inglaterra, estando desterrado por la ley del 23 de
junio de 1886, se hace acompañar por tres ejemplares (2
machos y una hembra). Se cuenta que por todos los sitios donde iba
se hacia acompañar por sus perros. Su madre, la Condesa
de Aumale, que vivía en Dower House en
el condado de Norton, tenía ella también PMP.
En Australia, es en 1843 que
la primera pareja de PMP es importada por Samuel
Prat Winter que la utiliza para la protección de
corderos en su granja de Hamilton, al oeste de la región
de Victoria.
En Canadá, el primer PMP está registrado en 1935: "Marie
Blanque of Basquaerie", y presentado el mismo año en el
Royal Agricultural Winter Fair Dog Show in Toronto.
Una primera camada de ("Cabas de Fontenay " x "Norah of
Basquaerie) nacida en la "India"
en 1939 en casa de su Alteza El Maharajá
de Jind*, propietario de los perros.
* Jind (ou Jhind): Villa en el centro del Estado
d'Haryana al nord-oeste de la India a 110 Kms de Delhi(popul. en
1981-56748). Jind fue uno de los Estados principescos
Phulkian de Punjab.
El Maharajá de Jind
En 1867, Bénédict -Henry Revoil en "Historia
psicológica y anecdótica de los perros de todas
las razas", primera descripción panorámica de los perros
de pastor franceses, es el primer Cinólogo digno de este nombre
en redactar un retrato ajustado de la raza: "La
más remarcable raza para mi de los perros de guarda y de montaña
es aquella conocida como bajo en nombre genérico de "Chien des Pyrénées",
bestias de fuerte talla, pelo blanco, con estrías o trazos de placas
naranjas, ocre o grises en la cabeza y en la cola; tiene la cola
con mechón, dotados de un coraje feroz y defensor con una audacia
sin parangón al amo, el rebaño y la habitación atacada, por animales
carnívoros, o peor todavía para los hombres metidos a bandidos".
En 1876, el Dr.Léopold J.Fitzinger ("Der
Hund und Seine Racen") señala y representa someramente
al PMP denominándolo bajo en nombre de "Canis Domesticus
Pyrenaicus".
Como lo habíamos adelantado, el auge del movimiento Romántico,
pero también la popularidad de las curas termales, hacen que el
renombre del patou desborde definitivamente su región. Los escritores,
los dibujantes, pero también los pintores como Edouard Pingret,
Alfred Dartiguenave o Pierre Gorse, se esfuerzan en representarlo
en su cuadro natural. Charles Jouas(1866-1942),
ilustrador fecundo de los Pirineos, nos ha dejado un dibujo conocido
de PMP, "Charles y su perro Ossoue".
Algunos grandes novelistas como Honoré de Balzac (http://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_de_Balzac)
o la Condesa de Ségur,
inspirados por la bravura de sus proezas, lo harán famoso a través
de las páginas de sus novelas (Modeste Mignon*/1844-Les
Vacances*/1859). Desde todos los lugares de nuestra literatura
regional se destaca a nuestro armónico y soberano moloso, cuando
incluso se consagra toda una obra al PMP como es el caso de ("Memoires
d'un chien des Pyrénées"/Jacques d'Arts, 1931).
Pero el Patou no ha sido siempre objeto de elogios en la literatura
pirenaica del siglo XIX, que insistía en los combates
entre el perro y el oso, o el lobo. Evocando a nuestro perro, un
viejo autor hablaba de un "temible animal
con ojos inyectados de sangre" . El geólogo Nerée
Boubée en "Bains et courses de Luchon, vrai guide
de promenades" (1843) avisa a los excursionistas contra
los PMPs que se pueden encontrar en la montaña, que él considera
peligrosos. Relata sobre esto una anécdota muy cómica: "Hace
algunos años, dos jóvenes damas y dos jóvenes señores regresaban
de Baccanerè. Los señores estaban delante con el guía, las damas
se quedaron solas detrás. Los señores, se dieron cuenta al fin que
sus damas habían desaparecido, retrocedieron. Cuál fue su espanto¡.
Vieron a las damas echadas sobre el suelo, sin conocimiento, y al
lado de ellas dos grandes perros PMP inofensivos. Pronto vieron
sus ropas rotas, y después que las damas recuperaron su conocimiento,
explicaron como habían sido asaltadas por los perros, atropelladas
y atacadas.(..). Con prudencia, precisa Boubée, se evitará tener
estos accidentes; ya que el guía tendrá siempre que alejarse de
los perros y hacerles llamar
por el pastor"(Chiens Dangereux).
James Duffield Harding ("The Costumes of the French Pyrénées"),
en 1832, formuló la misma observación, de lo cual
se concluye que no se puede negar la veracidad: "Son
muy feroces, y es peligroso encontrarlos en la montaña cuando ellos
no son acompañados por su amo".
*"…. Después de tres años, Dumay
visitaba sus armas todas las tardes. Parecía tener bajo juramento
los dos PMP, dos animales de una inteligencia superior; uno tumbado
en el interior y el otro estaba apostado en una pequeña cabaña de
donde no salía y no ladraba, pero de repente estos dos perros comenzaron
a remugar sus mandíbulas dirigiéndose a un extraño, fue terrible"(Modeste
Mignon).
*"...El perro tenía dos años; era grande,
fuerte, de la raza de los PMP, que se batían con los osos en las
montañas: era muy dulce con las gentes de la casa y con los niños,
que jugaban normalmente con él, que le enganchaba una pequeña carreta
y que lo atormentaban a fuerza de caricias; jamás Biribi dio un
golpe con los dientes ni un golpe con las uñas.(Les vacances/Biribi).
Marbore relajado
Seducidos por esta imagen mítica de perro inaccesible y auténtico,
personajes célebres quisieron adquirir un especimen. Guillaume
Sulpice Chevalier, más conocido bajo el seudónimo de Gavarni,
artista pintor de reputación internacional, cuyas litografías, dibujos,
acuarelas y pinturas, son un testimonio etnográfico irremplazable
sobre la vida de los PMP durante el siglo XIX,
poseyendo dos perros de esta raza, "Bastan " y "Montagne",
para guardar su propiedad de Versailles, el "Point du Tour",
y también para su "placer".
Rosa Bonheur (1822-1899), pintora de animales, nacida
en Burdeos, que fue una de las grandes glorias artísticas del siglo
XIX, especializada en escenas rústicas ,a quien se le deben
numerosos cuadros sobre los perros de los pirineos-los más celebres
son "Berger des Pyrénées"(Museo del Conde de Chantilly)
y "Muletiers des Pyrénées"(The R.W.Norton Art Gallery de
Shreveport/Louisiane), pintó un lienzo "Dans les
Pyrénées", donde figura un perro de los pirineos acostado
al lado de un berger y de su rebaño. La reproducción de esta obra
original, pertenece a una colección privada (Mrs. Hartley
Dodge/Madison-New Jersey), ha sido publicada
en el libro de Mary Crane("The Great Pyrenees"/1949).
La artista conocía bien la raza, ya que en una carta dirigida el
26 de Julio a Mme Micas, la madre de su amiga Natalie
con quien ella efectuaba una cura termal en Eaux-Bonnes
y en Saint-Sauveur de Junio
a Agosto de 1850, explica que un PMP ha inflamado
su corazón y que ella había pagado 18 francos:" pero
yo habría pagado más por tenerlo, tenía una cabeza muy buena(..).
Me dejé llevar por la tentación. Oh¡ Por dios, si. Y que perro.
Un PMP que debe tener un año. En fin, qué quieres?. Se cae siempre
en el pecado de costumbre. Por ejemplo, será una defensa; esta raza
no ama y no conoce más que a su amo, tiene el hábito de guardar
la entrada de mi taller por la noche, y te aseguro que puedo dejar
la llave en la puerta con un mozatón de esta suerte".
Bautiza a su perro "Quentin" y recorre la montaña
a caballo con él para encontrar las termas estudiadas. Fue una gran
amigo de la reina Victoria, otra Fiel de la raza.
El emperador Napoleón III, acompañado de la Emperatriz
Eugenia, pasa numerosos estancias en los Pirineos-normalmente
a Barèges en 1859 y de 1875
a 1877-, y jamás desatendió por otro lado
en sus desplazamientos en proceder a tomar medidas administrativas
o de acondicionamientos que le parecían favorables en las regiones
visitadas, se le ofreció por parte de los "baigneuses", en esta
misma época, un esplendido PMP(encontró la oportunidad, por otro
lado, de comprar un especimen durante la marcha a Biarritz).
Mme Alexandrine, costurera de la emperatriz Eugenia,
poseía una pareja de patous en el castillo de Bois-Colombes
donde vivía.
Muchas otras personalidades de alto rango, habituadas a las termas
pirenaicas, aprueban su pesada presencia a cuatro patas como testimonio
de su bondad. El último jefe de estado en estar beneficiado de esta
generosidad fue el Presidente Valery Giscard d'Estaing,
a quien se le ofreció por la Villa de Pau, durante su viaje
en Verán en 1979, un cachorro de PMP que respondía al nombre de
"Pyrar du Comte de Foix".
Estampa pirenaica Siglo XIX
La moda del PMP, el vivo entusiasmo que suscita desde el inicio
del siglo XIX, entraña evidentemente un comercio importante, muy
lucrativo, que sin embargo resulta rápidamente funesto para su crianza.
Bañistas, turistas(ingleses y norteamericanos principalmente), cada
vez más numerosos en venir a pasar unas vacaciones en los Pirineos,
buscaban en los pueblos, cachorros o adultos que destinaban a su
recreo o a su reproducción.
Eugène Gayot, en 1867,en su obra
"Le chien", y Oscar Comettant,
en 1868("Dans les Pyrénées"),
subrayan la importancia de hechos relacionados con su comercialización
que victimizan a la raza. Oscar Comettant revela
la existencia de un renombrado mercado de perros en Cauterets donde
todos "Pirineos" van con el fin de obtener por el precio de un buen
carnero o de una bonita becerra, un semental noble y musculoso o
la lice au riñon poderoso; el turista encontraba igualmente lo que
buscaba y se contentaba con el segundo cachorro(elección): "Una
de las curiosidades de Cauterets, es el mercado de perros que cada
domingo se realiza en la plaza. Los pastores que tienen perros para
vender bajan este día a Cauterets y con toda seguridad no subirán
a su cabaña con los bolsillos vacios si los perros que ellos llevan
son de pura raza. Antaño, los pirineos de pura sangre eran mucho
más numerosos y los pastores procuraban con cuidado conservar la
raza. El precio de uno de estos animales de raza, edad de dos a
tres meses, varía entre treinta y cinco y cincuenta francos".
En cuanto a Eugène Gayot fue un erudito que daba un diagnóstico
cierto a campesinos para vender sus perros de montaña, que ellos
solían decir de raza pura o de apariencia común: "Algunos
turistas de ocasión ,enviados a los Pirineos por sus médicos, querían
volver frecuentemente con un perro de raza. Es por ser ellos objeto
de curiosidad, sujeto de historias fecundas en episodios, ellos
asisten, esto "dicen", a combates terribles; han sido los testigos
de luchas durísimas y de victorias sangrientas. Semejantes hechos
suben el precio del animal y algunos hombres sont ainsi organisés,
que ce qui est en leur posesión, ils le voient ou le disent très
superieur à ce qui appartient à autrui". Un poco
más adelante, Gayot insiste sobre uno de los rasgos característicos,
según él, de los montañeros pirenaicos: "el
pastor de los Pirineos no es precisamente desinteresado, es este
su menor defecto"; y añade que él: "pide
una fabulosa suma por su perro, bien conocido por su audacia, famoso
en cien leguas a la redonda por sus victorias sobre el lobos y el
oso, dos crueles enemigos".
Eugène Byasson, autor de la primera
obra monográfica sobre el PMP ("Le Chien des
Pyrénées"/1909), retomará sus disertaciones añorando que
"El Midi se despuebla de sujetos bonitos.(..)Argèles
cuenta en sus alrededores Lourdes, Cauterets, St-Sauveur, Barèges,
Gavarnie, estaciones concurridas cada año en verano por multitud
de bañistas, peregrinos y turistas. Es esto lo que ha hecho que
el PMP sea famoso, esto es lo que ha provocado que haya tantos amigos
de los perros, principalmente damas y niños, que tengan ganas de
poseerlos, y que desde tiempos muy remotos los más bonitos sujetos
son cada año intercambiados por nuestros pastores necesitados y
miserables, por tres o cuatro billetes azules tradicionales".
Gazost I
Se cuenta que el novelista Hector Malot, autor
de "Sans -famille"(1933), adquirió un sujeto remarcable
por la suma de ciento treinta francos, un record para la época;
es verdad que este perro venia de enfrentarse heroicamente con un
oso en combate singular. Cada sesión termal miraba su "lote" de
patous dejar las montañas para ir a poblar las villas. Byasson
indica que en Pierrefitte o en Argelès(65),
se les despachaba en las casas con la frase/mención: "Dadme
para beber, por favor"
Nuestro perro ha servido muchas veces para la fortalecer de otras
razas de perros de montaña diezmadas por enfermedad o que declinaban
por culpa de la consanguinidad. En el XIX siglo,
los monjes del hospicio del Grand-Saint-Bernard (fundado
en 962 por Bernard de Mentón), en los Alpes Valaisannes, recurrieron
al PMP para reconstruir la raza del St-Bernard
diezmada por una épizootie (enfermedad de Carré) en
1820. Este hecho es contado por el reverendo Thomas
Pearce "Idstone", escritor muy conocido del siglo XIX,
en "The Dog"(1872). Hay otra historia
de una PMP que acompañaba de Barèges a un padre del hospicio a la
vuelta de una cura termale, o a una novicia originaria de la región
de Pau; esta perra habría sido cruzada con un Dogo Suizo con pelo
medio-largo.
San Bernardo siglo XIX
El Doctor Max Hilzheimer, en un artículo aparecido
en 1933 en "The Kennel Gazette",
señal que: "La raza pirenaica es muy antigua
y descrita el los trabajos de arte Romano, siendo principalmente
frecuente en las regiones alpinas donde fue probablemente el precursor
del Perro de St-Bernard moderne". Paul
Arène, citado por Eugène Byasson, fija
la creación del Saint-Bernard en 1812, y lo hace
resultado del cruce de un PMP y de un Leonberg. Algunos autores
pretenden que a mitades del siglo XVII(hacia 1662),
algunos pescadores Bascos, viniendo de Capbreton
y de Saint-Jean -de-Luz., Francia se reservaba
un derecho sobre la pesca de la French Shore, a continuación de
la ocupación de la Isla por los Británicos - habrían introducido
en la Isla de Terre-Neuve PMPs para proteger los asentamientos de
los colonos y para alejar a las bestias salvajes. Estos perros habrían
sido cruzados con Spaniels (españoles o ingleses) o retrievers, participando
de este modo en la formación de la raza del perro Terranova.
Hasta el siglo siguiente los Terranovas tenían el manto negro y
blanco, como el actual perro Landser (toma el nombre del pintor
de animales Edwin Landseer). Después de los relatos
de viajes o de expediciones anteriores al XVI,
y de los primeros colonos, la Isla (descubierta en 1497)estaba
desierta y despoblada de animales domésticos.
Spaniels
Hacia el fin del siglo XIX, el PMP sufrió un descenso
grave causado por la despoblación de grandes depredadores en la
montaña, sin embargo aún subsisten variedades todavía claramente
diferenciadas, como queda reflejado en un artículo de Ronan
de Kermadec, publicado en la revista "L'Acclimatation"
del 20 de febrero de 1874: "Existen
en los Pirineos muchos tipos de grandes perros, llamados perros
de montaña, y de todos ellos, dos razas claramente diferenciadas:
Uno que podrá definir bajo el nombre de Chien des Pyrénées occidentales
y se extiende particularmente por los alrededores de Bagnères-de
-Bigorre: tiene el hocico grueso, los labios colgantes, las orejas
redondeadas, el pelaje un poco crespo(rizado) blanco y negro ;parece
ser el punto de partida o la raíz del linaje de los perros designados
bajo el nombre de Terranovas que están muy extendidos en toda Francia.
El segundo tipo es el perro de los Pirineos Orientales; es grande,
tiene formas esbeltas, el hocico afilado, las orejas puntiagudas
y caídas, el pelaje dulce, sedoso y abundante de un blanco nieve
con manchas gris claro o café con leche; generalmente estas manchas
se encuentran sobre las orejas y en la cabeza. En este último caso,
tiene una banda negruzca sobre cada ojo, a veces también es totalmente
blanco. Este tipo, es el mejor perro de todos los perros de guarda
franceses, es además, como todos los perros de montaña, destacable
por su vigor y su vigilancia, se extiende por los alrededores de
la parte de los Pirineos que comprenden el departamento del Ariège
y la República de Andorra, pero parece que hoy en día es muy raro
encontrarlo, sino está prácticamente destruido; puede ser que exista
este tipo todavía en las montañas de España."
Mastín del Pirineo
Las litografías, las estampas, las cartas postales antiguas, toda
una iconografía, reproduciendo los diferentes tipos en escenas de
estilo al lado de los pastores, de paisanos o de guías de montaña.
El decano de los guías de Francia, Jean Haurillon (1878-1964), de
St-Mamet(cerca de Luchon), encargado del Hospicio de Francia, tenía
un gran y buen espécimen que a su lado sobre clichés muy conocidos.
Al principio del siglo XX, la raza comenzó una
regresión, numérica y cualitativamente, en determinadas regiones,
debido a la desaparición progresiva de las bestias y de un mercantilismo
profano: "Hace falta ir muy arriba en
las montañas para encontrar en casa de algunos viejos pastores,
especímenes que presenten todavía el tipo y todo el carácter de
la verdadera raza.(.).Los pastores no tienen, resultado de la escasez
de lobos y osos, necesidad de tener recursos para defenderse, prefieren
tener un simple pequeño perro labrador ,que emplean para conducir
el ganado" (L'Aclimatation/1907).
Es lamentable la desaparición del tipo verdadero, la mayoría de
perros de montaña son resultado de cruces con perros de diferentes
razas, especialmente con el "labrit". Los sujetos de raza se mantiene
no obstante en el corazón del origen de los Altos Pirineos, en las
regiones donde la presencia del oso es fuerte, así como en casa
de algunos hoteles, carniceros o notables, que siguen haciendo cría.
Una encuesta realizada en los Pirineos centrales en Marzo
de 1907,por tres de los más grandes especialistas del PMP:
Henry de Byland, Théodhore Dretzen e Eugène Byasson, en
las regiones de Pau, Bagneres, Luchon, Tournay, Lourdes, Gavarnie,
Cauterets y Argelès -Gazost, "al
efecto de controlar sobre el terreno las caracteres principales
y particulares que constituyen la raza pura de los PMPs",
pone de manifiesto que la cuna de la raza se encuentra en Argelès-Gazost*
y "que aquí es donde sólo han encontrado
todavía tipos perfectos de raza pura". En el curso de
este periplo, más de 350 perros han sido examinados por nuestros
tres camaradas y algunos sujetos, los más típicos, serán vendidos
para engrosar el grupo de animales del criadero de Théodore Dretzen
con vistas de mejorar la raza.
Los primeros sujetos participantes en exposiciones caninas, son
casi todos nacidos en el canton /región de Argelès; estos sujetos
de élite, exiliados de sus montañas, formaron además las primeras
bases de un cría selectiva.
Théodore Dretzen 1911 (Paris)
Es al Conde Henry Byland que se le debe el mérito
de realizar la primera descripción detallada de la raza publicada
en 1897 en "Les Races de chiens".
Algunos años más tarde, en 1907, B.Sénac-Lagrange,
J.Camajou, el Baron A. de la Chevrelière
y el Doctor Moulonguet crean a Cauterets
el primer Club de aficionados a la raza: El "Pastor Club",
y publican el Primer Standard* (Julio 1907). Para
esta ocasión, se organizó la primera exposición especial de la raza
en Cauterets, reuniendo 53 sujetos destacables;
a partir de este momento otras exposiciones tuvieron lugar cada
año, en agosto, en Cauterets .
El mismo año, en la misma región del Lavedan, Eugène Byasson,
Théodore Dretzen y Henry de Bylandt,
tres aficionados iluminados, fundan en Argelès -Gazost el "Club
du Chien des Pyrénées". Estos dos clubs no sobrevivieron
a la Tragedia de la Gran Guerra.
* La popularidad del PMP fue tal en Argelès -Gazost
y su región(Lavedan), que los tratamientos farmacéuticos
estaban especialmente apropiados. Es así que recomendaban para combatir
la "debilidad general" el uso de "las píldoras preventivas Lavedan"
o "el polvo curativo de Lavedan" de la Farmacia Central de los Pirineos
en Argelès, cuyos efectos eran muy saludables.
* El Standard y la descripción de los caracteres propios de una
raza. Los que conciernen al PMP (como al Petit Berger) han estado
redactados por cinólogos pirenaicos, aficionados y criadores, según
un esquema preciso comprende dos partes distintas:
-Enumeración de las cualidades que el perro debe estar provisto.
-Características generales (aspecto en su conjunto y aptitudes).
-Retrato tipo.
-Medidas.
-Enumeración de los defectos que el perro debe estar exento.
-Defectos anatómicos del tipo.
-Defectos que entrañan una descalificación
El Standard esta indisociablemente ligado a la utilización del
perro y al ejercicio de todas sus funciones vitales.
En 1923, las buenas voluntades se movilizan de
nuevo, alrededor del eminente especialista en la materia, Bernard
Sénac- Legrange, y desembocan en la fundación de la "Réunion
des Amateurs de Chiens Pyrénéens2(R.A.C.P) a Tarbes.
Un segundo Standard, más afinado, es redactado y propuesto para
la homologación de la Société Centrale
Canina, aportando ciertos matices al que en esos momentos
estaba en curso. Un libro Pyrénéen (L.P), es puesto en su lugar para
las dos razas en 1924, este no es solamente un libro de orígenes
sino, de alguna manera, un repertorio de peritajes para los perros
que están inscritos en él. Desde entonces la raza progresa rápidamente.
Sénac-Legrange.1953
Después de la primera exposición canina francesa, organizada por
la Société Impériale d'Acclimatation,
que se desarrolla en mayo de 1863 e en el Invernadero
de naranjas del Jardín d'Acclimatation y que reúne 850 perros, algunos
especímenes de PMPs son expuestos en la categoría: "Perros de guarda/3ª
clase"; pero se dijo que estos perros eran de calida dudosa: "Para
mi estos (PMP), dos ó tres pirineos no nos dan la idea de los buenos
PMPs de la montañas"(Pierre Pichot/"La primera exposición de perros
en Francia-1863). El primer premio(medalla de oro de
200 frs) es sin embargo atribuido a M.Saint -Hébert
por su: "magnífico PM, descendiente del
célebre "Bastan", el mejor buen "tipo" de Pirineo que hayamos visto
nunca y que se murió recientemente en el Jardín de las plantas,
donde por desgracia aun no ha sido sustituido"("Le Monde Illustré").
Es en 1888, que la raza fue admitida en una exposición
Británica por primera vez, en el Crystal Palace en Londres. El primer
PMP inscrito en Libro de Orígenes Franceses(L.O.F),
el 9 de Octubre 1894, bajo el número 2689, se llamó
"Mylord"(nacido en 1891, de manto blanco con manchas
amarillas y grises)y propiedad del Barón Henry de Louhans
-les-Forges(Haute-Saône), el criador se llamaba M.Syreizol.
En los años 1920-1930, el centro de cría y de
selección del PMP se situaba en Lourdes, en pleno corazón de los
Hautes-Pyrénée, región originaria y responsable de la expansión
de la raza, con tres criadores iniciales, que fueron muy prestigiosos:
el criadero " de Soum" de M.Cazaux-Moutou,
el criadero "de Betpouey" de
M.Lassalle y el criadero "du Pic du Jer"
de M.Abadie-Toulet*. Estos tres criadores clarividentes
produjeron perros, en unas condiciones como mínimo poco favorables,
intentando realizar el tipo ideal como objetivo a buscar. Ante ellos,
Théodore Dretzen contribuía en dar a conocer
eficazmente la raza por todo el mundo cinológico, especialmente
con su perro "Porthos" que tuvo el insigne
honor de recibir en 1911, por el presidente de la
República M.Armand Fallières,
el "Premio al más bello perro de Francia" en la exposición canina
en el Jardín de la Tuileries. Su criadero "de Zaïella"
en Bois-Colombes, creado en 1907,
fue citado muchas veces como modelo por la calidad de sus instalaciones,
y cuando los amo de los alrededores de desplazaban con sus perros,
la mejor atención le era reservada, tanto en el tren que les conducía
como en el hotel que les hospedaba.
M.Cazaux-Moutou. Criadero "de Soum"
Porthos 1911. T. Dretzen
*Joseph Abadie-Toulet:
Célebre criador de PMP, que hacía distribuir en los años veinte
a los peregrinos que venían a la gruta de Lourdes prospectos alabando
los méritos de la raza, escribió especialmente que un Patou que
no ladra por la noche no es un verdadero Patou.
La segunda Guerra Mundial pone a prueba, desde
1940, las cualidades prácticas de nuestro Patou (empleado
ya durante la guerra de 1914-1918 en el Servicio
de los perros de guerra*), ya que fue utilizado por algunas unidades
de cazadores alpinos como perro de enlace, para la transmisión de
mensajes, o como perro de albarda, para el transporte de municiones
y de ametralladoras pesadas. Por las mismas razones, las fuerzas
americanas (Great Barrington office of Dogs for
Defense) se entrenan en Fort Meyer(Virginia)
y en Camp Rimini(Montana), después los PMPs estuvieron
asignados en 1942-1943 en las bases operacionales
situadas en las Islas Aléoutiennes (Alaska), el
Labrador y Groenlandia, en previsión de una posible extensión
de la guerra en el Pacífico. Fue utilizado igualmente en la guerra
de Argelia, especialmente por el regimiento del
22º B.C.A. Pero ya antes de esta época, en los años treinta, al
ser un perro habituado al frío más riguroso, era empleado como perro
de enlace y de avituallamiento en los correos militares avanzados
de los Alpes.
*Durante la primera guerra mundial, el Service
des Chiens de guerre, comprendía secciones de perros portadores,
este fue el caso especialmente de la 2º Sección destinada a la primera
Armada. Esta sección estaba compuesta de 145 perros divididos en
3 escuadrones de 32 perros porteadores, 1 escuadra formada de 16
perros de tiro destinadas a realizar los avituallamientos y el transporte
de equipajes y de 16 perros entrenados a su vez en el transporte
y en la tracción destinada a reemplazar los indisponibles, y 17
perros Aut-le-pied.
El Montaña en la primera guerra mundial
Cada perro estaba equipado de una mochila sobre la que se adaptaban
las carteras de formas diferentes (municiones, víveres, marmitas).
Las carteras para municiones podían contener granadas, cartuchos,
bandas de ametralladoras, obuses de cañón de 37, obuses stokes o
similares en cantidades correspondientes a un cargamento de 15 Kg
de media. Las carteras de víveres podían contener 12 bolas de pan
o 10 bidones de 2 litros. Las carteras para marmitas permitían el
transporte de dos marmitas por perro.
La sección de perros porteadores podía efectuar transportes en
todos los terrenos donde la ausencia de ruta y de correo impedía
el empleo de vehículos, así como de bicicletas.
Cuando el terreno lo permitía, la capacidad de transporte de la
sección de perros porteadores era notablemente aumentada, utilizando
vehículos de dos ruedas pudiendo soportar una carga de 150 Kg aproximadamente
(piquetes de alambradas, alambradas, obuses de 75, bombas..), enganchados
a 2 ó 3 perros.
Entre nuestros dos grandes perros o molosos, el PMP y el perro
de Camargue, largamente representados en la organización de la Armada,
aseguraron el mejor rendimiento en el cumplimiento de las misiones.
En los años 60, Cécile Aubry nos hace vivir en
la pequeña pantalla, las aventuras de "Belle y Sebastián"(
http://en.wikipedia.org/wiki/Belle_et_S%C3%A9bastien
)(con el perro "Plancker" en el papel de "Belle");
este hecho fue un gran suceso popular. Después la moda del PMP no
ceso de afirmarse, serenamente.
"Belle y Sebastián"
Entre los numerosos criadores que se han sucedido después los años
20, debuta un criadero copropiedad con inscripción en el LOF, uno
de sus propietarios es ilustre, concretamente la Emperatriz
Farah Diva, esposa del Sah de
Irán, que fue criadora de esta bella raza en los años 1960-1970.
El 18 y 19 de Noviembre de 1978, después del Coloquio
internacional de la Fauna Pirenaica, organizada por los Fondos de
Intervención Eco-pastorales (F.I.E.P) en la facultad de Ciencias
de Pau, J.F.Manauthon presenta el PMP y defiende
su rehabilitación y su reutilización como perro protector de rebaños.
El 16 de Septiembre de 2005, la R.A.C.P organiza
en Argèles-Gazost, la cuna de la raza, la IIIª
Conferencia Mundial sobre el Perro Montaña de los Pirineos.
Ch.Biadós de Alba de los Danzantes.
Mejor Macho Nationale RACP 2005
LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES
1789: J.-P.Picqué describe por
primera vez la raza del PMP cuya función es la proteger los rebaños ("Voyage
aux Pyrénées françaises et espagnoles").
1863: Primera participación de la raza en una
Exposición Canina(Jardin d'Acclimatation).
1886: Primera participación de la raza en una
exposición Británica (Crystal Palace).
1897: Primer esbozo de un Standard (De
Bylandt).
1907: Creación del primer club de aficionados
de la raza (Pastour Club)y el primer Standard detallado.
1923: Fundación de la Réunion
des Amateurs de Chiens Pyrénéens (R.A.C.P).
Elaboración definitiva del Standard.
Reconocimiento oficial de la raza por la Société Centrale Canine (S.C.C.).
1945: Reconocimiento de la raza por la Kennel
Club Inglés (reconocido por el Kennel
Club Americano en 1933).
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