Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 32 1º TRIMESTRE 2001 
  ETOLOGÍA DEL MONTAÑA DEL PIRINEO
   
   
  OBSERVACIONES CONDUCTUALES DEL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
COMPORTAMIENTO DEL MONTAÑA EN MANADA II
  Por Sylvie Tarlowski y Toni Meler
   
  INTRODUCCIÓN
 


Siguiendo con las observaciones de la conducta de nuestra manada de Montañas, realizada desde Abril de 1998 hasta mayo de 1999 y publicada en el Boletín nº 27, queremos incorporar todos los fenómenos conductuales que se han producido este último año, con una clara vocación de realizar un modesto intento de Análisis Longitudinal de la vida con nuestros Montañas.

Este último año no se ha caracterizado por la cascada brutal de cambios, fenómenos, sobresaltos, y adaptaciones rápidas y bruscas que supuso el primer año de convivencia "de" y "con" nuestros Montañas. Ha sido este año un periodo de "Pax Montañera", todos los Montañas han asumido su estatus, sus hábitos y su rol en la camada. A esta estabilidad ha contribuido la edad de los miembros de la manada(especialmente de los jóvenes)el mayor conocimiento por parte de la familia humana de cada uno de los Montañas, y sobre todo a una serie de medidas adoptadas para evitar situaciones que pudiesen provocar peleas y disputas.

Siendo como ha sido un año de cambios poco espectaculares, los fenómenos conductuales que se han observado son también muy ilustrativos del "singular" carácter del Montaña de los Pirineos.


A. de Binimeler luchando por el "estatus"
Foto Binimeler

 

  DESCRIPCIÓN DE LA MANADA
 


Datos tomados desde Junio de 1999 hasta Septiembre de 2000:

  1. Macho adulto (MACH) de 6 años
  2. Hembra adulta (HAD) de 5 años
  3. Hembra Joven (HJ1) de 2 años y medio
  4. Hembra Joven (HJ2) de 2 años y medio
  5. Macho Joven (MJ) de 2 años y medio. Visitas ocasionales en agosto 1999 de tres semanas, en febrero de 2000 de dos semanas y agosto de 2000 de tres semanas.
  • Espacio de Vigilancia: 2500 metros cuadrados
  • Familia humana: Dos miembros adultos
  • 1ª Zona de Exclusión: 100 metros cuadrados
  • 2ª Zona de Exclusión: 250 metros cuadrados realizada en enero del 2000.

 

  CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS GENÉRICAS DE LOS MIEMBROS DE LA MANADA
 


Existen toda una serie de conductas o características psíquicas comunes de los miembros de la manada que reafirman la especial personalidad de los Montañas, fruto de la selección milenaria, que causa sorpresa y admiración a todos los Cinólogos y Etólogos en general:

1. CAZADORES DE PRECISIÓN

Todos hemos podido comprobar directa o indirectamente la contundencia física de nuestros Montañas(la mayoría de las veces por culpa de otros)con animales grandes: perros de presa, lobos, jabalís, personas, etc. Siendo este un aspecto fundamental de un perro como el Montaña, por las tareas que le son propias desde hace siglos(guarda, pastoreo y vigilancia en un ambiente tan duro y exigente como son los Pirineos)nos llama más la atención, dadas sus dimensiones, la facilidad para cazar animales de pequeñas dimensiones.

Los Montañas de nuestra manada cazan conejos, ratones, lagartijas y pájaros con una efectividad extraordinaria. Tienen tres características hiperdesarrolladas, más propia de felinos que de perros lupomolosoides y estas son: Paciencia, rapidez y atención/concentración permanente. Hemos podido observar como una de las hembras ha estado una hora "aparentemente" dormida debajo de un árbol, a la espera del vuelo de un pájaro, y que éste ha sido cazado en pleno vuelo.


Ch. Aneto con 5 meses "Cazador de precisión"
Foto Binimeler


2. PENSAMIENTO DIVERGENTE

Siendo como es el Montaña un animal con unas pautas de conducta muy fijadas durante siglos y que son muy repetitivas en todos los miembros de nuestra Manada, no es menos cierto que son animales sumamente independientes y autosuficientes.

Estas virtudes los hacen muy especiales con respecto a otras razas muy mayoritarias como los Pastores Alemanes o Dobermans, que nosotros mismos hemos tenido.

La independencia del Montaña va asociada a una capacidad extraordinaria por adaptarse a situaciones cambiantes y a dar diferentes soluciones a un mismo problema, lo que en términos de Psicología Cognitiva sería el llamado Pensamiento Divergente en contraposición a una forma de pensamiento de menor riqueza etnológica como es el Pensamiento Convergente o Cibernético, o sea, un problema, una sola solución.


Alfa con 4 meses
Foto Binimeler

Alfa con 24 meses
Foto Binimeler

Los animales que habitualmente son apreciados para el adiestramiento se caracterizan por dar una sola respuesta a un problema. El Montaña, un "desastre" para el mismo (Ver artículo Utilización del Gran Pirineo en Noruega (Bol.:32)), se caracteriza por dar diferentes soluciones al mismo problema "sin" previo adiestramiento. Un simple ejemplo de ello y que es propio de todos los miembros de nuestra Manada y de muchos Montañas de Consocios, es la facilidad para abrir cerrojos.

Hemos llegado a cambiar cerrojos de casa incluso tres veces y siempre aprenden a abrirlos, y además todos los miembros de la Manada los abren de forma diferente. El sumun de la "Inteligencia Montañera" fue la apertura de un cerrojo de doble cierre. Este doble cierre requiere de la utilización de las dos patas("manos") delanteras y el movimiento del hocico, todo ello perfectamente coordinado(verlo para creerlo).

Esta habilidad que la ponen en marcha porque les interesa entrar por algún motivo y no porque nosotros se la enseñemos, requiere coordinar tres movimientos, lo que en términos de Inteligencia Animal llamaríamos Psicomotricidad fina, propia de Primates y del Hombre, y no de "perros".

En los Montañas aparece el Plan como concepto utilizado por los psicólogos animales, para definir a los mamíferos superiores que utilizan precisión y medios para conseguir un objetivo.


3. PERSONALIDAD DIFERENCIADA

La Personalidad Diferenciada de los miembros de la manada es otra característica que nos llama mucho la atención con respecto a otras razas. En la conducta del Montaña la Transmisión Genética influye en un porcentaje muy elevado, lo que hace que haya una serie de características comportamentales comunes que les caracteriza como raza especial y que son las que definen sus tareas funcionales en su hábitat natural, pero a la vez cada uno de los miembros es extraordinariamente diferente. Nuestra relación con la Manada es de una riqueza increíble, ya que cada uno de ellos, en su relación con nosotros, se comporta totalmente diferente. Una veterana socia del Club nos comentó hace años y ahora lo entendemos perfectamente, que el Montaña a diferencia de otros perros te exige a diario y que actúa como una esponja, asimilando y aprendiendo a una velocidad rapidísima.

Nuestros Montañas son todos extraordinariamente distintos, lo que hace que la monotonía no exista y que cada día se aprenda algo de ellos y sobre ellos. Sus respuestas ante las órdenes o las caricias que les damos son totalmente diferentes, y la forma de afrontar nuestra relación con cada uno de ellos también.


Cregüeña con sus hijos
Foto Binimeler

4. GRADO DE PREVISIBILIDAD DE LA CONDUCTA

Otra característica psicológica relacionada con las dos anteriores (Pensamiento Divergente y Personalidad Diferenciada) y que nos sigue llamando la atención con respecto a otras razas de perros, es el bajo grado de Previsibilidad por nuestra parte, de una serie de comportamientos cotidianos de cada uno de los miembros de la manada. Cada día nuestros Montañas nos sorprenden, uno reacciona ante un problema de una manera, otro de otra y otro no responde. La previsibilidad, sin embargo, si que es muy alta en los comportamientos propios de las tareas funcionales de los Montañas, fijados por la Selección Evolutiva y transmitida genéticamente. El comportamiento del Montaña no es en ningún momento "lineal".


5. TRANSMISIÓN GENÉTICA

La fuerza de la Transmisión Genética en la conducta de los Montañas de los Pirineos, la pudimos comprobar con el macho joven que ocasionalmente viene a nuestra casa. El macho joven vive todo el año en una zona aislada del Norte de Menorca, en lo alto de un acantilado, con la habitual compañía de gatos y gaviotas. Por los alrededores existe un pastor que tiene unas docenas de ovejas y que provocaron una situación que nos dejó perplejos: Se le escaparon las ovejas y el macho, sin correa alguna, de dos años se encontró delante de ellas, ante el asombro de sus propietarios y de nosotros, la reacción del Montaña(después de una serie de ladridos que nunca le habíamos oído)fue la de ¡pastorearlas¡¡¡.

En un primer momento tuvimos miedo que las mordiese o que crease una situación de peligro, pues no, se acercó como una flecha hacia ellas, las acorralo y las guió en un sentido u otro, con la maestría de un viejo Pastor Escocés adiestrado. Cuando se le separo de sus nuevas amigas mostró un gran enfado y desilusión, ya que para él supuso una experiencia escrita en su Genoma con mayúsculas.

Esta vivencia es un claro ejemplo de hasta que punto la selección de nuestros Montañas "se manifiesta" en una situación límite como ésta, en la que no ha existido el "imprinting" de cachorro con las ovejas, y donde no ha existido ninguna situación semejante de otro Montaña adulto que él haya podido observar y después imitar, por el llamado Aprendizaje Vicario.

La ansiedad y la posterior seudo depresión del joven Montaña después de su encuentro con las ovejas, nos muestra claramente la fuerte impresión que supuso para él el fortuito encuentro, fruto de la perfecta simbiosis milenaria que existe entre los Montañas y las Ovejas.


Montaña en su hábitad "Natural"
Foto CEPMP

La llamada por muchos "Memoria Genética" alcanza en los Montañas unas cotas sorprendentes, propia de las especies que viven en unas condiciones de extrema dureza. Será gracias a esta memoria genética que los Montañas han conseguido, que un cierto número de individuos subsistan en el durísimo hábitat o nicho ecológico donde viven.

6. LA NEOTENIA EN LOS MONTAÑAS

Los biólogos evolutivos definen a la Neotenia como la prolongación de la fase previa a la madurez reproductiva. A medida que subimos en la escalera o pirámide filogenética la fase previa es mayor, siendo el hombre el que la tiene mayor. Mayor prolongación en tener la madurez reproductiva es igual a especie más evolucionada. Los Etólogos y Biólogos interpretan esta prolongación como la "Matriz" donde se gestan las transformaciones evolutivas de las Especies. Mayor periodo, mayor posibilidad para realizar ajustes evolutivos de adaptación al entorno.

A medida que la especie es más evolucionada se procrean menos descendientes y estos necesitan de mayor ayuda paterna, pero acaban siendo los más dotados para competir en la explotación de los recursos vitales de su entorno. La mayor dotación de los individuos se consigue gracias a la "estrategia" o "plan vital" de prolongar la infancia.


Los "A" de Binimeler con un "plan vital" para prolongar su infancia
Foto Binimeler

En el caso de los Montañas, no con respecto a otras especies, pero si con respecto a otras razas de perros, el periodo de infancia, no tan solo física, sino psíquica, es mucho mayor, lo que justifica su mayor "inteligencia" que se manifiesta básicamente por su gran capacidad de adaptación, de independencia, de autonomía y por todos los fenómenos conductuales descritos anteriormente que le distinguen claramente.

7.EL IMPRINTING Y EL ATTACHMENT (APEGO O VÍNCULO)

Una característica, según los etólogos y psicólogos animales, que caracteriza a los animales superiores es la fuerza del Imprinting y del Attachment con la camada, con los rebaños o con la familia humana. El Montaña con respecto a otras razas, manifiesta una fuerza increíble, lo que refleja su superioridad psicológica con respecto a ellas. Esta es una característica hiperdesarrollada que le permite tener un vínculo extraordinario en su hábitat natural pirenaico con su rebaño de ovejas y que hace que el Montaña soporte muy mal, incluso con graves trastornos psicológicos, el cambio de propietario.

Con respecto a esta característica superdesarrollada todos los que hemos tenido camadas y que hemos vendido los cachorros a partir de los dos meses y medio(por lo tanto respetando la Socialización y el Imprinting de la manada y de ésta con los criadores)hemos podido comprobar fríamente sin proyecciones paternalistas como los animales, al cabo de uno o de dos años, reconocían perfectamente a los otros miembros de la camada y a los criadores. Esto lo comprobamos en una Monográfica donde logramos reunir a seis miembros de una camada de un año y a su madre, y pudimos comprobar, ante nuestra sorpresa, que se reconocían y que se relacionaban entre sí de forma totalmente diferente a como lo hacían con los otros 70 perros asistentes al evento. Esto con otros animales de otras razas no es ni mucho menos comparable, o por lo menos, esto no lo hemos visto con otros perros nuestros de otras razas, con la "fuerza" que se manifiesta en nuestros Montañas.

8. SENSIBILIDAD EMOCIONAL

Nuestros Montañas son de una riqueza y complejidad emocional alucinante. Se suele definir en los libros caninos al Montaña como un capataz eficiente, un soldado insobornable, esto sin duda es verdad pero también es cierto que este "Gladiador" es un "blando" con los suyos y manifiesta una delicadeza y fragilidad que conmueve.



El Gran Ch. Arán. Un blando con Toni
Foto Binimeler

Esta alta sensibilidad de nuestros "duros" Montañas, la observamos cuando "los abandonamos" para ir 4 ó 5 días de vacaciones. Durantes estos cuatro días prácticamente no comen y cuando volvemos se producen dos tipos de reacciones:

  1. Una alegría y entusiasmo inusitado(sobre todo en los miembros jóvenes de la Manada).
  1. Un enfado desmesurado por el abandono que se manifiesta con una indiferencia total hacia nosotros cuando llegamos a casa(nos mortifican porque nos hemos ido).

Otra conducta que refleja la delicadeza emocional de nuestros Montañas es el castigo a una conducta incorrecta en forma de indiferencia o de ignorarlos unas cuantas horas. Es la medicina punitiva que más les afecta y los hace literalmente polvo.

Otra característica que ha sido comentada en anteriores boletines es su "Empatía Emocional" entre los miembros de la manada y, especialmente, con los miembros de la familia humana. Nuestros cambios de estado de ánimo son percibidos de forma "casi mágica" por los miembros de la manada, y les afectan enormemente. Tuvimos un grave accidente doméstico que supuso el ingreso urgente en el hospital de un miembro de la familia. El trasiego del mismo y la ausencia del accidentado supuso una alteración radical en el estado de ánimo de la manada, que provocó que se quedasen primero prácticamente en estado catatónico, para después mostrarse profundamente inquietos, hasta que el miembro de la familia volvió a casa al cabo de unos días.

9. SENSIBILIDAD EMOTIVA AUDITIVA

Otra particularidad de nuestros Montañas que refleja su alta especialización emocional, es su capacidad para discriminar los diferentes tonos de nuestras voces y silencios.

Esta capacidad tiene su máxima expresión en la reacción de nuestra manada con respecto a la música.

Tenemos la suerte de tener altavoces en el exterior de la casa, con lo que hemos podido comprobar durante años cómo nuestros Montañas discriminan y reaccionan ante diferentes estilos, ritmos y tonos musicales.

Su especialización emocional hace que reaccionen de forma inquieta y nerviosa ante unas formas musicales determinadas y que otros actúen como sedantes, como si de "nanas" se tratasen.

Las primeras serían todas las músicas asincopadas, repetitivas y que suelen utilizar instrumentos eléctricos, o sea, Rock, música tecno e incluso música clásica de gran fuerza expresiva, como Wagner o Mahler, o compositores rusos de finales del siglo pasado y principios de éste, como Korsakov, Prokofiev o Rachmaninov.

Entre la música que los tranquiliza y que provoca profundos ronquidos en nuestra terraza-jardín, estaría la música barroca(especialmente la del gran genio de la música J.S. BACH)y la compuesta para bebes humanos con adagios, nanas, música oriental y música Chil-Out.


Bebés y Montañas en armonía
Foto Binimeler

Si después de una leve sesión de música barroca introducimos una leve sesión de música Wagneriana, los cambios de comportamiento y de estado de ánimo de nuestros Montañas se manifiestan inmediatamente.

Sin embargo, esta alta capacidad discriminativa auditiva va a su vez acompañada (extrañamente)con la capacidad por habituarse y acomodarse rápidamente a los sonidos altamente aversivos o punitivos como son disparos, coches, etc., sin haber tenido prácticamente experiencia alguna con ellos.

 

  CONCLUSIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS DE LA MANADA
 
Después de lo descrito con anterioridad, la perplejidad y complejidad con la que afrontamos el análisis de la personalidad de nuestros Montañas, en comparación con otras razas que conocemos o hemos tenido, es enorme.

Nos encontramos por un lado con una raza de perros con una serie de rasgos psicológicos característicos de lo que en Biología Evolutiva (Ley de Von Baer en 1828)llamaríamos "Reproductores r", o sea, especies muy prolíficas que viven en nichos ecológicos durísimos y que presentan una gran homogeneidad "intraespecie"(en este caso intraracial), que le lleva a manifestar una serie de conductas comunes que les aseguran mínimamente la supervivencia. En el caso de los Montañas, camadas incluso de 12 ó 14 cachorros, con una gran mortalidad en el medio pirenaico, debido a su dureza dramática, tanto en lo que se refiere al clima como a los depredadores.

Ante este marco, el Montaña actúa de forma instintiva con unas pautas perfectamente inscritas en su Programa Genético, que le permite sobrevivir como raza. Este Programa de pautas instintivas y esta batería de "estrategias" instintivas para la supervivencia, refleja la antigüedad de la raza con respecto a las razas mayoritarias actuales, que nos podrían hacer pensar que nos encontramos ante un perro de gran simplicidad conductual. Esta segunda conclusión es radicalmente falsa, ya que se produce una dicotomía extraordinaria, al convivir en su "Perfil" psicológico conductas características de los animales que coronan la Pirámide Filogenética, como primates y cetáceos con las descritas con anterioridad.

Estas especies evolucionadas son los llamados "Reproductores K", animales que viven en nichos con gran riqueza de recursos ambientales y que dedican gran parte de su tiempo en invertir en la educación, salvaguarda y protección de sus miembros más jóvenes, con el fin de conseguir de ellos unos animales con gran capacidad de adaptación y asimilación.


Ch. Aneto de Alba de los Danzantes
Foto Binimeler

El Montaña, por lo tanto, presenta en comparación con otras razas caninas, características psíquicas que reflejan unas fuertes pautas instintivas que aseguran su "supervivencia" inmediata (Ver: 1.Cazadores de precisión y 5.Transmisión Genética) que nos podría hacer pensar que nos encontramos ante una raza poco evolucionada y, por otro lado, una serie de características o rasgos súper evolucionados con respecto a estas mismas razas (Ver: 2. Pensamiento Divergente, 3.Personalidad Diferenciada, 6.Neotenia. 7.Imprinting, 8.Sensibilidad Emocional ("Inteligencia animal Emocional") y 9.Sensibilidad Emotiva Auditiva) que nos hace pensar en una raza canina más evolucionada de lo normal, con una mayor capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes, lo que le define como perro de "INTELIGENCIA SUPERIOR".

Esta extraordinaria dicotomía en el perfil psicológico del Montaña es lo que ha fascinado y fascina a todos los Etólogos y estudiosos en general de las razas caninas, que han tenido la oportunidad de conocer a nuestra raza.

 

volver al índice de artículos